Domingo, 19 de Noviembre de 2017

CRE IRLANDA

Mesa redonda sobre salud mental en Dublín

En la foto, de izquierda a derecha, psicoanalista Cristina Daena Magaña Ávila, psicóloga Jaír Clavo Acevedo, moderadora Marta Bethencourt, neuropsicóloga Gala Valls, psicóloga Marta Gómez y psicóloga Macarena Pérez Bullemore.
En la foto, de izquierda a derecha, psicoanalista Cristina Daena Magaña Ávila, psicóloga Jaír Clavo Acevedo, moderadora Marta Bethencourt, neuropsicóloga Gala Valls, psicóloga Marta Gómez y psicóloga Macarena Pérez Bullemore.

El pasado 20 de octubre de 2017 el Consejo de Residentes Españoles en Irlanda volvió a ofrecer un nuevo evento para la comunidad española de la isla, con un ritmo que se ha establecido ya como frecuencia mensual. 

Foto 3

En colaboración con Association of Spanish-speaking Parents in Ireland (www.aspi.ie) y el Instituto Cervantes de Dublín, lugar del encuentro, CRE Irlanda repitió formato de mesa redonda de expertos hispanohablantes, invitando en esta ocasión a profesionales de la psicología y psicoterapia para hablar de salud mental. De acuerdo con los datos expuestos por la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos padece o padecerá trastornos mentales a lo largo de su vida.

Moderó la discusión la psicóloga Marta Bethencourt de Centro de Psicología Thamar (www.psicologiathamar.com). Participaron Macarena Pérez Bullemore de Psy-Connect (www.psy-connect.com), Jaír Clavo Acevedo y Gala Valls Alba de The Psychology Hub (thepsychologyhub.eu), la psicoterapeuta y psicoanalista infantil y de adolescentes Cristina Daena Magaña Ávila (maganaac@tcd.ie) y Marta Gómez de www.psicologiathamar.com

Las expertas analizaron las preguntas del público -recogidas previamente en el formulario de inscripción al evento, que sobrepasó las ocho decenas- y coincidieron en señalar la depresión y la ansiedad como principales problemas psicológicos de la sociedad actual. Se enfatizó la necesidad de desestigmatizar al paciente en tratamiento psicológico y se expusieron los diferentes tipos de ayuda que los psicólogos pueden ofrecer más allá de los cuadros traumáticos. Las psicólogas destacaron la relación entre efectividad y la alianza terapéutica, que realza la relevancia de la empatía con el paciente o cliente y el consenso de objetivos. Por último, se ahondó en la problemática específica del expatriado con sus pérdidas de apoyos sociales en el extranjero, su carencia inicial de actividades lúdicas de refuerzo y la frustración derivada de la no consecución de metas trazadas. 

Como próximo evento público, CRE Irlanda colabora con Spanish Research Society in Ireland para ofrecer una charla científica divulgativa en torno a la absorción de la energía del sol en el cuerpo humano y la mejora de la salud. Se desarrollará la conferencia en el salón de actos del Instituto Conway de University College Dublin el viernes 3 de noviembre a las 17.30. Inscripciones en www.creirlanda.com/inscripciones