Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

MES DE LA GALLEGUIDAD

Mes de la Galleguidad en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) exaltará la idiosincrasia del pueblo galaico con un mes cargado de eventos culturales y musicales con los que celebrar el Día de Galicia, que se festeja cada 25 de julio.

Bajo el título de "Mes de la galleguidad" la institución rioplatense agrupará conciertos, presentaciones de libros, inauguraciones y su tradicional gala en el Teatro Bambalinas para enaltecer Galicia desde ultramar, junto a otras entidades de la colectividad.

La primera cita del calendario en este "Mes de la galleguidad" será el 8 de julio con un encuentro coral que nace de la colaboración entre instituciones.

Organizado mano a mano por la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires y la Federación, se realizará en la sede que la agrupación comarcal tiene en la calle Maza al 457 de la Ciudad de Buenos Aires, a las 19:00 horas.

En esta reunión coral participarán algunos de los conjuntos más destacados de la zona, como el coro de Residentes de Vigo, la Asociación Tuy Salceda, el Centro Galicia de Buenos Aires y la Coral Semente de la Federación.

También en el marco de esa colaboración entre la Federación y la Asociación Tuy Salceda de Buenos aires, el 15 de julio se celebrará (en Maza, 457) una Xuntanza de Cantareiras a las 19:00 horas.

En el evento actuarán las cantareiras de Asociación Mutual Navia de Suarna, del Centro Cultural del Partido de La Estrada, y los conjuntos de los organizadores.

Por su parte, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) realizará su particular homenaje a la galleguidad con la inauguración de una nueva sala en sus instalaciones.

El estreno se realizará durante la tarde del 21 de julio en el primer piso de Chacabuco, 955 (CABA) y pretende honrar a las diferentes sociedades que conformaron históricamente la Federación de Asociaciones Gallegas y ayudaron a construir Galicia desde la diáspora.

Esta muestra se suma a la exposición permanente del MEGA, que puede visitarse miércoles, viernes y sábados entre las 17 y las 20 horas.

Ese mismo día, la Federación y el MEGA acogerán también la presentación del libro "Crónicas y recetas" del periodista y cocinero gallego Manuel Corral Vide.

Un libro publicado por la Editorial Alborada, perteneciente a la FAGRA, y en el que Corral Vide recoge algunos de los textos elaborados durante años para el semanario Crónicas de la Emigración.

El gran fin de fiesta del Mes de la Galleguidad será el 29 de julio en una gala que llenará el escenario del Teatro Bambalinas de la Federación (Chacabuco, 955 CABA) con el folclore típico de la tierra que vio nacer a nuestros padres y abuelos.

Una exaltación de la galleguidad con la que honrar "á terra nai", porque su emigración floreció como nunca antes en la diáspora argentina hasta dar forma a lo que hoy se conoce como la quinta provincia gallega: Buenos Aires.

La banda de gaitas y percusión de la casa, Dúas Beiras, el conjunto de danza gallega Estróupele,  entre otras agrupaciones invitadas, dejarán claro que Galicia todavía brilla con fuerza del otro lado del Atlántico.