Viernes, 20 de Abril de 2018

ALERTA A LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA SOBRE EL RIESGO DE APOSTAR POR INSCRIBIRSE EN EL ERTA Y LES CUENTA SU EXPERIENCIA NEGATIVA EN ESTE SENTIDO

Marea Granate insta a los catalanes que quieran votar en septiembre que se apunten al CERA

Entierro del voto emigrante en Bruselas, el pasado 24 de mayo, organizado por la Marea Granate.
Entierro del voto emigrante en Bruselas, el pasado 24 de mayo, organizado por la Marea Granate.

Marea Granate ha salido al paso de las declaraciones del miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Arnau Galobardes, en las que señalaba la imposibilidad de votar en las próximas elecciones catalanas a quienes se inscriban en el CERA con posterioridad al 31 de mayo.

Desde Marea Granate se señala que “las personas que se inscriban como CERA después del 31 de Mayo tendrían aun posibilidad de votar en las elecciones del 27S. Eso sí, una vez convocadas las elecciones, tendrán que ir en persona al Consulado durante el periodo de rectificación del censo (que dura sólo una semana) y solicitar la corrección para que se les incluya en las listas CERA”.

Desde la Plataforma de Españoles en el Exterior se señala que la propuesta presentada por la ANC la pasada semana, que instaba a los interesados a inscribirse en el Censo de Residentes Temporales, ERTA, “puede ser arriesgado”.

Se basan en su propia experiencia durante la reciente cita electoral del 24-M, cuando desde Marea Granate se ofreció también esta alternativa que, sin embargo, se encontró con toda una serie de obstáculos por parte de los miembros de la Administración española en el Exterior.

Así, desde Marea Granate se lamenta que “llegado el momento puede que no les dejen inscribirse como no-residentes (ERTA) -algo que Marea Granate ya ha observado en los dos últimos procesos electorales- y entonces sólo les dejen inscribirse como permanentes (CERA), en cuyo caso llegarían ya tarde a la rectificación del censo anteriormente mencionada y se quedarían sin participar en los comicios en septiembre”.