viernes, 29 de marzo de 2024

SE ESTRENA EL PRÓXIMO DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE

A Legacy of Smoke: la historia de los emigrantes españoles en Tampa

El próximo domingo, 23 de noviembre, se estrenará la película “A Legacy of Smoke” en el Centro Español de Tampa (Florida, Estados Unidos), un delicioso relato sobre la historia de los emigrantes españoles llegados a la entonces conocida como “Cigar City”.

“Cigar City”, literalmente, la "Ciudad del Cigarro", que es como se conocía a la ciudad de Tampa, en Florida (Estados Unidos) por su espectacular industria tabaquera, dio cobijo a numerosos emigrantes españoles, que llegaban a esta auténtica tierra de las oportunidades en busca de un futuro mejor. “A Legacy of Smoke”, que se puede traducir como “Un legado de humo”, narra en menos de una hora (el documental dura 45 minutos), las peripecias de muchos de los españoles que llegaron allí. Cuenta, además, con los testimonios de los descendientes, auténticos americanos con apellidos puramente españoles.

La película está producida y dirigida por James Fernandez, un profesor de Literatura y Cultura Española en la Universidad de Nueva York y por Luis Argeo, un cineasta español que reside en Gijón, Asturias. El proyecto, el segundo fruto de la colaboración entre Fernández y Argeo, continúa en la idea de ambos de crear una gran biblioteca digital que documente la historia de los emigrantes españoles en los Estados Unidos, recogidos en la web http://tracesofspainintheus.org/. Su primera obra, “La Paella de Daniel Albert”, se centra en los emigrantes españoles en la zona de Monterey, en California, al otro lado del país, en la costa oeste. Esta obra, que ha recibido numerosos galardones, se ha proyectado ya en numerosos festivales internacionales, como el “Migrant Film Festival” de Lublovja, Eslovenia o el “Alcances”, de Cádiz, España.

Argeo y Fernández viajaron a Tampa en numerosas ocasiones durante 2012 y 2013 para grabar las entrevistas con los descendientes de los españoles que emigraron allí y, sobre todo, para imaginar sobre el terreno cómo podría haber sido su vida allí. La industria tabaquera de Tampa, que jugó un papel determinante en el desarrollo de esta ciudad de Florida, nació en 1886 gracias al empuje de unos emprendedores españoles, que quisieron reproducir en Estados Unidos lo que tan bien funcionaba en Cuba. En 1930, Tampa se había convertido en la capital mundial del tabaco y, sobre todo, una ciudad de más de 100.000 habitantes.

La película trata de poner en contexto el papel de los españoles en el desarrollo de la ciudad, algo que todavía es visible por los monumentos, las antiguas fábricas de tabaco, los clubes sociales o los cementerios, plagados de nombres y apellidos españoles.

Los privilegiados que acudan a esta proyección, que tendrá lugar a las cuatro de la tarde del domingo, 23 de noviembre, serán los primeros en ver una película que recorrerá Estados Unidos y de la que, gracias a la velocidad de Internet, ya podemos ver un pequeño anticipo. Habrá que esperar un poco más para ver el trabajo completo...