Viernes, 14 de Diciembre de 2018

LANZAMIENTO DISCOGRÁFICO

La artista descendiente de españoles, Andrea Andreu Muñoz, presenta su segundo disco "Raíz"

La artista descendiente de españoles, Andrea Andreu Muñoz, presenta su segundo disco "Raíz".
La artista descendiente de españoles, Andrea Andreu Muñoz, presenta su segundo disco "Raíz".

El  2017 fue un año de intenso trabajo creativo para la cantautora Andrea Andreu Muñoz y para coronar este exitoso trabajo, realizo en el Teatro de la Universidad Mayor un atractivo concierto de lanzamiento de su segundo álbum, titulado "Raíz", gracias al  financiamiento del fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA

“Raíz” es un disco que contiene creaciones con una clara influencia de la música tradicional chilena, característica fundamental del aprendizaje de Andrea tanto en sus estudios relacionados con la academia, como con la maestra Margot Loyola y sus propias experiencias en terreno. El repertorio de “Raíz” consta con 14 canciones que van desde tonadas, cuecas y valses hasta canciones con ritmos nortinos, donde el singular sonido de la guitarra traspuesta ocupa un lugar importante. Destacamos su primer sencillo “Colores de Feria”, canción con ritmos nortinos que habla sobre la llegada de vecinos de distintos países, en especial de España  donde a través de su letra eleva la multiculturalidad como un valor que rompe las fronteras imaginarias.

solo caratula

Andrea conversó con La Región Internacional expresando "El principal objetivo de mi trabajo es continuar en la senda de la valoración del patrimonio intangible musical de nuestra cultura tradicional, pero esta vez con un aporte de canciones chilenas de creación, las que se ofrecerán en un montaje escénico dinámico, embarcando al espectador en un viaje tejido por versos y melodías” sostiene Andrea. Además, comenta que estas 14 canciones han sido creadas a partir de una guitarra chilena con el uso de distintas afinaciones, “todo pueblo que no riega su raíz puede perder su identidad”, agrega la cantautora capitalina. En el disco, cuyo proceso de montaje partió en marzo del 2017, se mezcla el sonido de la guitarra con instrumentos como el Arpa, saxofón, piano, bajo, batería y percusión, con el objetivo de ofrecer texturas con aromas a raíz y actualidad.

Gracias a esto y la actividad cultural que desarrollan sus padres y hermana, forja a través de los años fuertes lazos con cantautores e investigadores de la cultura tradicional, con los cuales se ha ido empapando y alimentando de los sonidos chilenos.

Andrea es Licenciada en Teoría de la Música (U. de Chile), Institución que la condecora como “Mujer Generación siglo XXI” (2003) y es Licenciada y Profesora de Educación Musical (U. Mayor). Además, tiene estudios de técnica vocal en la U. ARCIS, en el Taller de Músics de Barcelona y es Magister en Música con mención en Cultura Tradicional (U. Mayor).

Gracias a las enseñanzas de su maestra fundamental, Margot Loyola Palacios (Premio Nacional de Artes), ha sabido poner a disposición la técnica y las herramientas que entrega la academia en función de la interpretación e investigación de la Cultura Tradicional; práctica que ha plasmado en su trabajo de tesis de magister, en la que relaciona las distintas afinaciones usadas en la Guitarra Tradicional de Chile, Perú y Argentina.

6

En el 2012 lanza su primer disco llamado “Legado”, producción que la hizo girar por México, Perú, España, Suecia, Francia e Inglaterra. Entre el 2014 y principios del 2017 dirigió el área musical de la compañía teatral “La Dramática Nacional”, en la cual incursionó en la actuación y compuso la música con sonidos tradicionales para las obras “Chañarcillo” y “La Canción Rota” del dramaturgo chileno Antonio Acevedo Hernández.

En diciembre del 2017, Andrea, mostró en sociedad su segundo disco llamado “Raíz”, que gracias al apoyo del Fondo de la Música (CNCA), en el que se pueden escuchar cuecas, valses, tonadas y ritmos nortinos de su creación, donde la guitarra con distintas afinaciones se mezcla con los coloridos timbres del arpa, saxofón, piano, bajo, batería y percusión. Y como el trabajo no cesa para Andrea, gracias a un nuevo Fondo de Culturar recién adjudicado, ya se encuentra trabajando en su tercer disco titulado “La Guitarra tradicional y sus distintos modos de templar”, donde junto al argentino Atilio Reynoso y el peruano Rolando Carrasco, expondrán el uso de la Guitarra Traspuesta en Chile, Perú y Argentina en un registro fonográfico que será acompañado de un librillo explicativo, planificado para lanzarse en agosto de este 2018.

Músicos:

Andrea Andreu - Voz, guitarra, caja chayera, bombo legüero y castañuelas.

Ignacio Villalón – Saxofón soprano y contralto.Mauricio Vega –Arpa y tañador.

Andrés Ferrari - Piano.Patricio Toledo-Creus - Bajo.Cristian Bidart – Batería y cajón peruano.Marcelo Maldonado – Pandero y espuelas.Silvia Andreu – Piano Miguel Molina – Guitarra.

Cantautora e intérprete

En pleno Santiago centro, comenzando la década de los 80`, Andrea Paz Andreu Muñoz nace en el seno de una familia de descendencia española  ligada a la cultura tradicional y la educación.

Marcelo y yo La cancion rota (1)

Desde muy pequeña fue estimulada a participar en diversas instancias de aprendizaje, tales como, un taller de exploración musical con el maestro Jorge Springinsfeld, a la temprana edad de 5 años integra la agrupación infantil “Los Parralitos” dirigida por Lucy Casanova, a los 12 y 13 años estudia piano con Cecilia Margaño, a los 16 ingresa a la Estudiantina “La Aurora” dirigida por el normalista José Iturra Iturra y a los 19 años funda y dirige la Tuna de Señoritas de la Universidad de Chile, con la que viajaron por todo Chile y en dos oportunidad a México; agrupación que esta pronta a cumplir 18 años de existencia ininterrumpida, albergando siempre nuevas generaciones de mujeres estudiantes de su alma mater. Además de esto estudia danzas españolas con Josefina Bruna e integra agrupaciones de música Latinoamérica.