jueves, 28 de marzo de 2024

TURISMO RESPONSABLE

Kolam propone siete consejos para descubrir una India más auténtica

kolam-viaje
Existe una alternativa al turismo tradicional, una manera muy enriquecedora de viajar y de aprender.

La India es un destino turístico muy importante en el mundo, reúne  32 enclaves turísticos que son Patrimonio Mundial de la UNESCO  y en 2014 más de 65.000 personas españolas eligieron este país como destino.

Por otro lado, India también es sinónimo de pobreza. El 75% de la población rural (637 millones de personas aprox.) vive con menos de 2€ al día. Es cierto que, en un recorrido turístico por India, la pobreza no se hace tan visible puesto que sólo se suelen visitar las zonas de interés turístico, pero hay que tener en cuenta que, según datos de Data World Bank, el 68% de la población india vive en zonas rurales.

Existe una alternativa al turismo tradicional, una manera muy enriquecedora de viajar y de aprender. Hablamos del turismo solidario. Un tipo de turismo que va a darte otro punto de vista del país y del que vas a aprender muchísimo más sobre la cultura y la gente. En su viaje por India, Víctor y Raquel, buscaron la manera de causar un impacto positivo, aprender y hacer una visita responsable al país. Tras 3 meses recorriendolo encontraron la manera de hacer una aportación, así nació la entidad Kolam. Una entidad que busca soluciones acorde a las necesidades de las personas del distrito de Udaipur.

Cuando una persona viaja siempre deja un impacto en el país y los sitios que visita y en la gente que le rodea. Por eso desde Kolam animan a cualquier persona que quiera asomarse a conocer este país a que lo haga y tomen buena nota de los siguientes consejos para conseguir una experiencia 100% enriquecedora.

Consejos para disfrutar del viaje a la India.  

1.- En los países en vías de desarrollo es muy común ver a niños y niñas pidiendo dinero, bolis, caramelos, … cualquier cosa vale. El primer consejo es: no dar dinero a los niños. ¿Por qué? La mendicidad les hace entrar en un ciclo de pobreza del que no pueden salir. Piden porque son pobres y son pobres porque piden. Cuando alguien da dinero a un niño lo está anclando a esta situación. Mientras el niño pide, no acude al colegio, incluso si está fuera del horario escolar y saca dinero pidiendo, al día siguiente se ausentará para pedir y llevarse algo a casa. En muchas ocasiones son los propios padres los que empujan a los niños a la mendicidad pero hay una manera de frenar esta rueda, sí, si pidiendo no consigue dinero dejará de pedir y asistirá al colegio y de esta manera, en unos años, podrá acceder a un puesto de trabajo.

2.- Seguro que cuando vas de viaje te gusta llevarte algún recuerdo para ti o algún amigo o familiar. Consumir localmente es otra de las claves para dejar un impacto positivo. Aléjate de las grandes multinacionales y compra en los negocios locales, es una buena forma de impulsar la economía de las personas de a pie.

3.- Nos encantan los animales, probablemente a ti también te gusten. Seguramente te ofrecerán viajes o paseos en camellos, elefantes, caballos o se te ofrezca la posibilidad de realizar un safari. Es una buena idea investigar sobre el estado de estos animales ¿Están bien cuidados o se aplican métodos crueles para el adiestramiento? ¿Están en libertad o cuando acaban su jornada son confinados en jaulas?

4.- Reducir el consumo de plásticos y energía también te ayudará a ser un turista responsable. Generalmente en los países en vías de desarrollo la basura y los desechos son un problema. No existen contenedores o cuando los hay su contenido acaba ardiendo a un lado de la carretera. Llevar una cantimplora en lugar de comprar botellas de agua o apagar ventiladores y aire acondicionado de la habitación cuando no estés en ella repercutirá positivamente en el medio ambiente.

5.- La diferencia cultural suele ser un choque muy grande. Infórmate sobre las costumbres del país. ¿Debo regatear los precios? ¿Puedo ir en tirantes y pantalón corto por la calle? ¿Está mal visto ir de la mano de mi pareja? Hay un refrán que dice… Adonde fueres, haz lo que vieres. Así que si no consigues información sobre algún aspecto en concreto siempre puedes fijarte en la población local.

6.- ¡Mézclate! Habla con la gente local, visita sus mercados y aléjate un poco de las zonas turísticas de la ciudad, siéntate a observar su forma de hacer y pasea. En India no todo son fuertes y palacios, callejear es una de las experiencias que más recordarás de tu viaje y te dará una visión más amplia del país y la cultura.

7.- Estoy de viaje y quiero ayudar pero no sé exactamente cómo hacerlo… Visita una ONG que trabaje en la zona. Ellos saben las necesidades de las personas locales y te dirán cómo puedes colaborar con la comunidad. Hay cantidad de organizaciones que dedican sus esfuerzos a la mejora de la sociedad en todos los países. Es una experiencia única y muy enriquecedora.

Sobre Kolam

Kolam es una asociación que se crea en febrero de 2015 para ofrecer atención a la infancia y a personas de India. A través de una educación de calidad para  la infancia y proyectos agrícolas para las familias de las zonas rurales. Ofrecen la oportunidad de construir un futuro mejor, lejos de la pobreza extrema en la que se ven obligados a vivir generación tras generación. Los proyectos se desarrollan tanto en la ciudad como en zonas rurales muy pobres y secas donde el cultivo es muy difícil. Concretamente esta ONG trabaja en Udaipur, Gorana y en las aldeas de Khardia y Parevi. Actualmente más de 700 personas se benefician de los programas que están desarrollando sobre el terreno.

Más información en  www.kolamindia.org