Sábado, 10 de Diciembre de 2016

FESTIVAL FOLCLÓRICO DE PARANÁ-BRASIL

La Jota protagonista en el 55º Festival Folclórico de Paraná-Brasil

Más de 60 integrantes de la Asociación de los Amigos de Aragón, mostraron sobre el escenario lo mejor de la jota
Más de 60 integrantes de la Asociación de los Amigos de Aragón, mostraron sobre el escenario lo mejor de la jota

El grupo aragonés, de la Asociación de los Amigos de Aragón del Centro Español de Curitiba, participó en la 54 edición del Festival Folclórico de Paraná-Brasil .

Es un festival único en Brasil en el cual participan 18 grupos de Curitiba que representan de 11 países de Europa, Asia y América del Sur.

Más de 60 integrantes de la Asociación de los Amigos de Aragón, brindaron ante un público de 2000 personas lo mejor de la jota aragonesa y con la ilustre presencia del profesor y coreógrafo de jota, Ramón Artigas y bajo la dirección de Blanca Hernando Barco, directora del grupo folclórico.

Por quinta vez Ramón Artigas aceptó  la invitación de la Asociación de los Amigos de Aragón en Curitiba para participar de tan importante Festival y paralelamente impartir un cursillo de folclore aragonés que tuvo la duración de 24 días en la ciudad de Curitiba.

1023

Con una calidad técnica envidiable, ese grupo de 60 joteros no tuvo dificultad en acompañar el trabajo de Ramón Artigas, profesor del Grupo Nobleza Baturra de Zaragoza y cuyo grupo tiene una propuesta: “una intención educativa, con respeto a la tradición, pero abiertos a la creatividad y expresividad del alumno... ...y siempre en continua evolución.

El público local, uno de los más exigentes de Brasil, quedó maravillado con esta mezcla de tradición y modernidad, puesto que se hicieron coreografías famosas como Gigantes y Cabezudos, Alma Aragonesa o Danza de Andorra, Además junto con Blanca Hernando y sus hijos, puso en escena una maravillosa coreografía homenaje a esa familia que viene luchando por la difusión de  Jota Aragonesa en Brasil desde hace 35 años, donde se pudo disfrutar del arte de este magnífico bailarín y de ver madre  e hijos bailando juntos. Los grupos infantil y juvenil hicieron las delicias del público con danzas tradicionales como Polca Bibi y el Cadril  la Jota Infantil y San Lorenzo. 

El fundador de la Asociación de lso Amigos de Aragón, D. Saturnino Hernando Gordo también tuvo importante participación en el Festival. A sus 83 años quiso prestar homenaje al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y no dudó en interpretar Sancho Panza al lado del Quijote, en una puesta en escena que hizo el Grupo Folclórico al iniciar el Festival. Fueron sólo 7 minutos de homenaje, pero sin duda alguna toda una emoción para el público presente que sabe que para mantener un Grupo Folclórico aragonés tan lejos de Aragón hace falta ser un soñador como El Quijote y luchar contra muchas cosas para seguir adelante.