Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

INSTITUTO ARGENTINO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL

Jorge Mira gana el Premio Rosa dos Ventos 2017

Alumnos de 5º curso y jurado del premio Rosa dos Ventos
Alumnos de 5º curso y jurado del premio Rosa dos Ventos

El físico gallego Jorge Mira Pérez, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), es el galardonado este 2017 con el premio Rosa dos Ventos que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Los alumnos de 5.º curso de Bachillerato reconocen con esta distinción “su incesante labor divulgativa, que permite acercar la ciencia de una manera amable a las generaciones más jóvenes consiguiendo, al mismo tiempo, que la lengua propia de Galicia ocupe espacios formativos hasta no hace tanto tiempo ajenos a ella”. Y añaden, “la manera rigurosa, mas también ´desestructurada´ y amena, que muestra en sus actuaciones públicas en defensa de la ciencia y su trabajo constante desde el ámbito universitario en la defensa del patrimonio cultural de Galicia lo hacen, para nosotros, merecedor de este humilde reconocimiento”.

Del mismo modo, los jóvenes destacan el “vínculo” que Mira “estableció en una visita al instituto y que permitió a los chicos y chicas acercarse de una manera diferente al mundo científico”. Por otro lado, “el espíritu constructivo y sus valores personales son, entre otros, argumentos por los que deseamos que esta Rosa dos Ventos 2017 lleve su nombre, ya que el profesor Mira aglutina los valores esenciales que nuestro instituto defiende desde su creación”. “La humildad, la sencillez, la afabilidad... son todas huellas que nos impactaron desde el momento en que te conocemos y que te convirtieron en un ejemplo a seguir”, subrayan en la misiva manuscrita que los chicos le remitieron estos días para comunicar su decisión.

El Rosa dos Ventos El Rosa dos Ventos es un premio que desde hace cuatro años los alumnos del último curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él se pretende homenajear a un hombre, mujer o entidad que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa. Del mismo modo, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que realiza. En estos años, fueron premiados el actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes (2012), el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013), el escritor y académico, Manuel Rivas (2014), el músico Carlos Núñez (2015) y el secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo (2016). Para más información: Manuel Peleteiro Pérez (presidente de la Delegación argentina de la Fundación Galicia América) 

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace casi 20 años un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial. Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma. Así, la custodia, difusión, reforzamiento y desarrollo del patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos y la oferta de una educación abierta a los cambios que exigen los nuevos tiempos son fundamentos innegociables de la institución educativa, pilares básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos.