Viernes, 24 de Noviembre de 2017

COMUNICADO

IU Luxemburgo rechaza los recortes de servicios en la Embajada de España

La asamblea de Izquierda Unida Luxemburgo exige a la Embajada de España en Luxemburgo, a través de un comunicado, "la restitución de su horario de atención al público completo y la retirada del servicio de cita previa anunciado el pasado jueves, 8 de agosto".

"A partir del 14 de septiembre, servicios como la inscripción de residentes, nacimientos matrimonios o defunciones tendrán que solicitarse a través de un servicio de cita previa “exclusivamente” a través de internet que solo ofrece cita para los días laborables de 10.00 a 14.00 horas", explican. "Esta medida se produce después de la sorpresiva reducción del horario de atención al público de la sección consular anunciada el 31 de agosto, por la que pasaba desde este mes de septiembre a ofrecerse solo durante tres horas al día.Por medio de un correo electrónico y en redes sociales, la embajada informaba con solo un día de antelación de que únicamente atendería al público de 9.00 a 12.00 horas, en lugar de hasta las 14.00 horas como venía siendo habitual hasta este momento. Posteriormente, la embajada se vio obligada a rectificar y cambiar su horario a de 10.30 a 13.30 horas, aunque seguía manteniendo solo esas tres horas diarias. De este modo, el horario de apertura se reducía de las 25 horas semanales previas a solo 15, un 40% menos", añade la organización.

Según IU, "la propia embajada ofrece todavía informaciones contradictorias en su propia web, en la cual aún se indica que “no es necesario solicitar cita previa” y sigue constando como horario general “de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas”.

Es por eso que IU Luxemburgo se pregunta "si este horario también será afectado por una medida por la cual se produciría una reducción de 25 horas semanales, es decir, un recorte de más de un 60% en el horario de atención a la ciudadanía. Para IU Luxemburgo, se trata de un recorte brutal que deja sin atención no solo a aquellas personas que, por motivos laborales o familiares, no puedan acudir a la embajada en este horario restringido, sino también a quienes no cuenten con acceso a internet ni estén familiarizados con las herramientas digitales".

Cese de dos trabajadoras

Iu Luxemburgo denuncia que "esta medida se produce después de que la propia embajada informara a finales de agosto a través de un tuit de la baja causada por dos de sus trabajadoras: “Hoy despedimos a Charo y a Rocío. Les deseamos lo mejor en nueva etapa”. A pesar de que la embajada se vio posteriormente obligada a aclarar que esta salida se producía “a petición propia”, IU Luxemburgo considera que el cese voluntario de estas dos trabajadoras no puede servir de excusa para dejar sin dotación dos puestos de trabajo y exige que se dote a la embajada del personal necesario para prestar unos servicios consulares que son básicos para la ciudadanía española destacada en el exterior".

Para IU Luxemburgo, "estos recortes van en la línea de la precarización a la que se están viendo sometidos en los servicios de la administración española en el exterior, tal como vienen denunciando insistentemente organizaciones como la federación de IU Exterior o la Marea Granate. El Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, muestra así una vez más su desprecio y falta de consideración hacia los trabajadores y trabajadoras emigradas al exterior, limitando y reduciendo las posibilidades de ejercer sus derechos de amparo y soporte de la administración del Estado".

Por todo lo expuesto, IU Luxemburgo "exige la restitución del horario habitual de la embajada y que se inicie el proceso para sustituir a estas dos trabajadoras y seguir ofreciendo servicios necesarios en condiciones dignas para la ciudadanía destacada en el exterior sin necesidad de solicitar cita previa. La agrupación recuerda que a día de hoy España sigue mandando anualmente al exterior el equivalente de ciudades como Teruel o Soria en busca de un futuro mejor".