jueves, 25 de abril de 2024

REACCIONES AL BREXIT

Incertidumbre y preocupación entre los españoles en el Reino Unido

x-default

A Aleb González no le ha causado sorpresa el resultado del referemdum por el que el Reino Unido ha decidido desvincularse de la Unión Europea. Nos cuenta "que un compañero de trabajo británico me hablaba de como los sueldos han bajado en estos últimos años por culpa de la inmigración por lo que era de esperar que este sentimiento fuera común en los británicos que al final son mayoría".

Aleb considera que los británicos están cometiendo un error. "Su economía, afirma, no va a ir mejor porque estén fuera de la UE, de hecho no va peor ahora porque esten en la UE, la realidad es que seguimos viviendo una crisis mundial y esta es la verdadera razón. Por otra parte creo que va a ser bueno para bajarle los humos a la cúpula europea, creo que deberían replantearse como están haciendo las cosas". Confiesa que le inquieta esta situación aunque "para mi no tendrá ninguna consecuencia notable ya que dispongo de un buen trabajo fijo y obtendré la visa en caso necesario".

Leonor Cervantes se lo esperaba. "Solamente necesitas una frase vacía para convencer a un pueblo ignorante como esa de "vamos a recuperar el control". ¿Que me expliquen en qué momento lo perdieron?", se pregunta. Leonor cree que están cometiendo un "error colosal pero todavía no lo saben". Afirma que no está preocupada porque "soy de un país maravilloso (no hablo de política). Además el planeta es grande".

Para Leonor Fernández lo más graves son las consecuencias sociales: "Aunque lleguen a acuerdos, queda el querer o no querer vivir con las consecuencias sociales que este referendum ha causado. Racistas en el gobierno alentando al racismo y a la discriminación en la sociedad (racismo que siempre tuvieron pero hasta ahora estaba oculto). No estoy segura de querer seguir aquí aunque me permitan quedarme, y llevo más de una década inyectando dinero al sistema, pero aún así, la nueva situación me hace replantearme mi vida."

A Vanessa Ruiz el resultado la ha cogido por sorpresa, aunque no mucho: "Si que estoy un poco sorprendida, no demasiado.Creo que se han tirado piedras sobre su propio tejado aunque eso es algo que solo vamos a poder ver a largo plazo. Creo que a algunos les ha cegado el odio a los inmigrantes o el miedo a verse "invadidos".

"Mi permanencia aquí no me preocupa", afirma "porque va a tardar años en hacerse efectivo y yo voy a cumplir los 5 años pronto, pero si que me preocupan otras implicaciones sobre nuestros derechos, posibles visados, etc. Apenas hay información sobre esto, yo solo espero que los inmigrantes tengamos nuestros derechos básicos como trabajadores, o si no, que no nos hagan pagar tasas".

El perfil de uno de los grupos de españoles en Londres que responde al alias de Jens Ast opina que: "Hay un avance extraordinario de las políticas populistas en toda Europa. La culpa siempre es de los demás, los inmigrantes u otros. Sólo hay que ver el avance de la Ultra-derecha en Francia, Austria, de la Ultra-izquierda en España o Grecia. Las políticas populistas y demagógicas nos llevan a la ruina. Los populistas se basan en la redistribución de la riqueza si ellos gobernasen pero lo que no dicen es que en cuanto gobiernen el problema cambiará, es decir que la solución afecta al problema en si, pero el mal ya estará hecho.

"Lo teníamos crudo para luchar contra China y la India y sus sistemas productivos esclavistas cuando estábamos unidos", afirma. "Ahora si la EU se desmorona vamos a flipar. De momento en Galicia les estamos vendiendo a los chinos la única industria que nos queda, las conserveras. Y los chinos no son precisamente famosos por el respeto a los derechos laborales ni derechos humanos La que nos espera majos", subraya.
Reconoce que le preocupa más que el presente, el futuro "todos estos rollos demagogos populistas los pagarán nuestros hijos y muy caro. Y en el caso de España pagaremos esto más la corrupción que pudre todo el pais".
Para los que tengan un puesto cualificado aquí, la cosa no cambiará demasiado, afirma. "No se van a deshacer de los médicos, enfermeras, ingenieros, economistas, investigadores...así como así. Saben que si lo hacen se quedarán sin una gran parte importante de la fuerza que mueve el país y se quedaran solo los 'morons' que han organizado esta pifia. Y si viene una crisis como la que padecemos en España, esta gente lo pasará muy muy mal. Allí en España todavía está la familia para echar un cable. Aquí la familia no existe, sólo papá Estado. A veces me pregunto si esta gente serán ovíparos o vivíparos".