Sábado, 18 de Noviembre de 2017

COMUNIDADES GALLEGAS EN EL MUNDO

Impartido un nuevo curso de folclore gallego en la Habana

El profesor Alexandre Fernández Castro designado para impartir clases de perfeccionamiento de danza y música gallegas en la capital de todos los cubanos, a pocas horas de su llegada comenzó la tarea a él designada.

Este natural de Vigo, con amplio aval cultural y difusor de todo lo que tiene que ver con estas ancestrales danzas y músicas ofreció las clases a los alumnos de la Agrupación Artística Gallega, Rosalía de Castro y las asociaciones pertenecientes a la Agrupación de Sociedades Municipales y Comarcales de Galicia en Cuba, esta última aglutinadora de más de una treintena de asociaciones galaicas radicadas en suelo cubano.

Es bueno conocer que el Fernández Castro al retornar a Galicia saldrá inmediatamente a impartir estos mismos cursos a la comunidad gallega del País Vasco. Este gran bailarín y músico gallego ha brindado sus conocimientos a toda la comunidad gallega radicada en casi toda Iberoamérica. También en Alemania, Francia, Suiza y otros países.   

Los chicos y chicas que recibieron estas magnificas clases quedaron satisfechos y agradecidos a la secretaria de Emigración da Xunta de Galicia, encabezada por su secretario general Antonio Rodríguez Miranda por seguir proporcionando esta oportunidad de aprendizaje de la danza y música de sus bisabuelos, abuelos y padres.

El histórico salón de la Oficina Delegada Xunta de Galicia en Cuba, dentro del otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana fue el lugar apropiado para que muchos jóvenes de ambos sexos recibieran este necesario perfeccionamiento de la danza y folklore gallegos.

Varios han sido los cursos impartidos en la isla. No podríamos olvidar las primeras y magistrales clases impartidas por el Profesor Ernesto Lagarón Vidal y otros que lo dieron todo para poner en marcha el proyecto grupal de ‘Aires Galegos da Habana’ , que hoy es acertadamente regentado por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro cuyo presidente Sr. Sergio M. Toledo Bueno, que a su vez es además presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Carmen Luisa Bajo y otros profesores han mantenido este grupo hasta nuestros días. Algo que debemos reconocer y agradecer todos los amantes de la danza y música de la región gallega.

       ¡Que sigan escuchándose las jotas y muñeiras interpretados por nuestros niños y jóvenes!

                                                                            Ey, Carballeira.