miércoles, 24 de abril de 2024

MÁS DE 250 MILLONES DE MIGRANTES

Hoy, Día del Migrante, hace 51 años que veía la luz La Región Internacional

al-alza-ninos-migrantes-680x3301

Hoy, 18 de diciembre se celebra desde el Día Internacional del Migrante, y nosotros cumplimos 51 años. Ahí van unas cifras para tomar conciencia de que el número total de migrantes internacionales supera los 250, a los que hay que sumar los más de 750 millones de desplazados internos dentro de lasfronteras de su propio país a consecuencia de catástrofes naturales o conflictos bélicos. Hoy existen más personas que nunca viviendo en un país diferente de aquél en que nacieron o en un lugar distinto de su hogar dentro de su país.

La Xunta de Galicia destaca la importancia de los migrantes en la historia y cultura de la humanidad.

"Si el Día de la Persona  Migrante ha sido a lo largo de la historia una fecha siempre importante para Galicia, hoy lo es aún más. Porque después de muchos  años de despedir familiares, amistades y figuras fundamentales para el devenir del país, por fin les volvemos a dar la bienvenida. Muchas y muchos de los cientos de miles de gallegos y gallegas que un día tuvieron que partir en busca de una vida mejor regresan ahora esperando disfrutarla aquí. Y con ellas y ellos traerán, como hacen siempre las y los  migrantes, más conocimiento, más culturas e infinitamente más riqueza inmaterial de la que llevaron cuando partieron. Porque son ellas y ellos los más importantes  transmisores de lo que une a los pueblos, los que atesoran los secretos para aprovechar lo que los diferencia, y los que sirven de recordatorio permanente de que por encima de cualquier raza, nacionalidad o país, somos todas y todos humanos.

Dejar la tierra que lo vio nacer, hacerse ciudadana o ciudadano de pleno derecho y sentimiento de otra nueva, la de acogida, y seguir manteniendo los vínculos con ambas de una manera tan intensa como lo hacen los gallegos y las gallegas que nos representan desde cualquiera parte del mundo es, cada día más, un mérito que ni los gobiernos ni ninguna otra Administración puede olvidar. Por eso, Galicia seguirá trabajando sin descanso y cargada de ilusión y convicción en este nuevo reto de agradecer el trabajo de los gallegos y las gallegas que están fuera de la comunidad, y de recibir con los brazos abiertos aquellas y aquellos gallegos que deciden emprender el viaje de vuelta y a las y a los hijos y nietos de quienes la protagonizaron una vez y quieren hacer realidad, en muchos casos, el sueño de quienes quisieron regresar y, por un millón de motivos diferentes, no lo hicieron. Aunque Galicia los espere siempre"   


José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración