Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

HOMENAJE PÓSTUMO

Homenaje a Carlos Slepoy, abogado de la justicia universal, en la Federación

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), familiares y amigos homenajearán este sábado 25 al reconocido abogado argentino y especialista en Derechos Humanos y Justicia Universal, Carlos Slepoy, fallecido el pasado 17 de abril en Madrid. El acto tendrá lugar en el Teatro Bambalinas del barrio porteño de San Telmo (Chacabuco, 955 - CABA) a partir de las 20:00 horas.

Este homenaje, en cuya organización colaboran activamente los hijos y hermanas del jurista, contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito de los Derechos Humanos, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; entre otros.

También estarán presentes en este tributo a la memoria de Carlos Slepoy el actor Manuel Callau, la escritora Elsa Osorio, el periodista y abogado Pablo Llonto, y el juez Carlos Rozanski. Un emotivo encuentro que servirá para recordar, en la ciudad que le vio nacer,  a un hombre clave durante más de cuatro décadas en la defensa de las víctimas del terrorismo de Estado en Chile, Argentina, España, y Guatemala.

Carli, como era conocido entre sus allegados, residía en España desde 1977, exiliado de la dictadura argentina que sufrió en carne propia. En los años 90 se implicó, junto al juez español Baltasar Garzón, en una causa para llevar ante la justicia al dictador Rafael Videla y otros miembros de la última dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Siempre entusiasta y luchador incansable, Slepoy también fue el impulsor de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, dejando en evidencia a una  justicia española inoperante a la hora de investigar los despreciables crímenes de un régimen totalitarista. Además, fue abogado de la acusación popular en el juicio contra el dictador chileno Augusto Pinochet y participó del juicio contra el tirano guatemalteco Efraín Ríos Montt. 

La entrada al homenaje será libre y gratuita.