jueves, 28 de marzo de 2024

LA HISTORIA DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA A ARGENTINA A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS

Historias para contar: Bieito Cupeiro Vázquez un patriota gallego entrañable

912671_10205397212190910_1720870509_n

El 14 de Febrero de 1914, viene al mundo en Barallobre (Fene) una villa marinera de Ferrol, quien con el paso del tiempo fuera una ilustre figura de la galleguidad universal. Don Bieito Cupeiro Vázquez.

Es en su tierra natal donde cursa sus estudios primarios y secundarios, y es donde sufre una cruel enfermedad para esa época que lo imposibilita de movimientos físicos por efecto de una poliomielitis que hace estragos en su cuerpo, que solo son posibles de rescatar con un intenso tratamiento de recuperación que le permite aliviarlos casi plenamente.

12399003_10205397210550869_1272221168_n

Es en su parroquia donde comienza a ejercer la docencia, pero prontamente su decisión lo trae a Argentina, para recalar en la llamada Ciudad Feliz, Mar del Plata era ya para esos años un lugar elegido por los gallegos para matar su morriña cerca del mar que habían dejado en Galicia, allí parte de su familia se había radicado y allí fue Bieito a reconocer la existencia de un mundo diferente al de su Coruña natal. La intensa actividad que los gallegos emigrados a Buenos Aires, que para ese entonces registraba un total de casi 400.000, le otorgaba a esta ciudad un atractivo especial, por la movilidad que ese gran número de paisanos representaba, era la época, de “la quinta provincia gallega” y eso atrajo a Bieito, quien viaja a Buenos Aires para radicarse definitivamente en lo que sería su lugar de acogida definitivo.

Es el momento que Bieito se relaciona con los más destacados intelectuales gallegos de la época, Blanco Amor, Antón Alonso Pérez, Emilio Pita, Luis Seoane, y el mismísimo Castelao. En el marco de su búsqueda de relación con la Galicia natal, Bieito se acerca a la entidad que por entonces reflejaba con más identidad al colectivo gallego de Argentina, y es allí donde comienza su gran tarea institucional, que lo lleva junto a Castelao a incidir en la formación de los centros provinciales, que dieran marco a la constitución del Centro Lucense, el Coruñés, el Pontevedrés y el Orensano.

912671_10205397212190910_1720870509_n

Entidades que durante años fueron el faro de sus comunidades de origen en Buenos Aires. Su incidencia en la formación de entidades no lo alejo de sus referencias políticas y junto a Castelao forma la Hermandad Gallega, organización que suple al Partido Galleguista, entendiendo que la falta de democracia en España, no daba lugar a la existencia de un partido, y si a la de una organización político cultural que mantuviera los principios irrenunciables del nacionalismo gallego que estaba instalado en la mente de muchos brillantes intelectuales de esa época.

Dentro de este movimiento Bieito junto a Neiras Vilas y Manuel Pedreira funda Las Mocedades Gallegas, que fuera el bastión de los jóvenes intelectuales de la época. Su vida institucional, estuvo consagrada a la participación efectiva donde fuera necesaria su presencia, no renegó de nada que le fuera propuesto, así tubo destacada actuación como presidente de La Hermandad Gallega de Buenos Aires, y fue directivo del centro Coruñés, del Centro Gallego de Buenos Aires, del Instituto de Cultura Gallega, de la Inter societaria de Instituciones Gallegas y del Consejo de Galicia.

Su trabajo periodístico tubo también una importancia relevante, fue director de la revista “Orzan” y durante mucho tiempo de “Nuestra terra” que expresaba las ideas de la hermandades gallegas de la época. En la Literatura puso su sello inconfundible y nos dejo libros como “Xornes” (1987) que relata aspectos de la vida de su aldea natal, y “A Galicia de alem mar” donde describe las realidades de la emigración en sus más descarnadas experiencias. Bieito fue un exponente generoso de dedicación y entrega a esa Galicia, que se convertía en lejana, pero llegaba de la mano de sus emigrados a instalarse por siempre en estas amigables tierras argentinas, y así vivió hasta su último día, entregado a dar fuerza a su Galicia Universal.

10643354_10205397212750924_1215038858_n

Deja estas tierras para partir a la eternidad en Junio de 1993, y es de destacar que el Ayuntamiento de Fene le hace un reconocimiento de hijo predilecto, consagrando con su nombre el paseo marítimo que une Barallobre con Maniño y que dejara para la posteridad el recuerdo de tan ilustre gallego. Y dejo por último el recuerdo de sus palabras y de su pensamiento para redondear este simple homenaje, a ese coruñés que nos llena de orgullo.

Amigo Bieito, tu pensamiento sigue estando en la mente de cada gallego que ama a su patria desde donde se encuentre. "Yo cuido que a los vecinos de Fene les llena de satisfacción comprobar que la labor que se hizo acá durante muchos años por muchos patriotas que se olvidaron de su propio interés personal para dedicar los afanes a dinerar a Galicia, a democratizar la nuestra tierra y a concienciar el nuestro pueblo dio sus frutos. Me llena, digo, de satisfacción ver que los vecinos de Fene pueden elegir libremente las autoridades que los han regir. De manera pues, que todo el esfuerzo realizado aquí, por tantos patriotas que irguieron la bandera de la democracia, de la libre determinación del pueblo gallego, de la libertad y de la elevación de la cultura”. Palabras de Bieito que transcriben su lucha por la democracia en su Galicia natal.