Jueves, 16 de Agosto de 2018

PREGUNTA EN OS OIGO

La ambigua respuesta del diputado popular Pablo Casado al CeDEU

Hace algunas semanas en la Plataforma Os Oigo el Centro de Descendientes Españoles Unidos, planteaba la siguiente pregunta a varios diputados, entre ellos al popular Pablo Casado: ¿Por qué permanecen excluidos de nacionalidad española un gran contingente de ciudadanos que se sienten como tal y viven en el exterior?

La respuesta de Casado, que se ha hecho esperar, lejos de ser clara plantea más de una incógnita a los miles de hijos y nietos de españoles que esperan su nacionalización. Dice lo siguiente: 

"Soy consciente de lo delicado que es este tema ya que hace referencia a los descendientes de españoles que abandonaron nuestro país en su día para tratar de buscar una vida mejor.

De hecho, hace unos meses, se debatió dentro de la Comisión de Justicia del Senado la modificación del artículo 24 del Código Civil. Como bien conoces, los supuestos de adquisición de la nacionalidad sufrieron diversas modificaciones en la Ley 52/2007 de memoria histórica así como la Ley 20/2011 del Registro Civil.

En la reforma aprobada dentro de la Ley de memoria histórica se contempló la posibilidad de adquirir la nacionalidad dentro de un plazo que en un principio transcurrió desde su entrada en vigor hasta 2009 y que finalmente se prorrogó hasta el 27 de diciembre de 2011 cuando el plazo expiró definitivamente.

Desde el PP consideramos razonable que el artículo 24 del Código civil mantenga el requisito de la declaración expresa de voluntariedad"

En la pregunta, el CeDEU explicaba que "un grupo considerable de personas que, descendientes de la emigración del siglo XX y sintiéndose españolas, el Estado no las reconoce como tal;  excluidos de la Ley de Memoria Histórica, nietos de abuela española, descendientes de españoles que tuvieron que nacionalizarse forzosamente en el país de destino por motivos económicos y también aquellos que no ratificaron el artículo 24.1 del Código Civil por desconocimiento de la disposición. Los consulados españoles y, en general, las instituciones españolas en el exterior mostraron, en el pasado, poca disposición y diligencia para informar de dicha ley".

Y añadía CeDEU, que "esas personas se sienten españolas, aman España y quieren contribuir, aún desde la distancia a su progreso y desarrollo y el Estado les da la espalda. El Partido Popular no ha sido particularmente proclive a esta demanda. En momentos en que la identidad española está en juego, es importante que el partido de gobierno muestre apertura y diligencia ante esta preocupación que se ha elevado de muchas maneras a las autoridades, sobre todo por parte de colectivos en el exterior".

Captura de pantalla 2018-02-23 a la(s) 10.09.51

Poca luz y alguna sombra más ha arrojado Pablo Casado a los excluidos de la nacionalidad, que siguen esperando una solución.