jueves, 18 de abril de 2024

EL EVENTO POR EL 30º ANIVERSARIO DEL AULA SE DESARROLLÓ EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA

Aniversario del Aula de Cultura Iberoamericana

Cuba-Ballet-3

Comenzar esta titánica labor en uno de los períodos de carencia en todos los sentidos, el llamado ‘período especial’ en la isla, convirtió en histórica en todo el sentido de la palabra la inauguración del Aula de Cultura Iberoamericana en la capital de todos los cubanos sin excepción. Estuvieron presentes además del agregado cultural de la embajada española, la ministra consejera Nuria Reigosa González y otros diplomáticos españoles.

Las palabras iniciales de esta hermosa actividad estuvieron a cargo del Excmo. Sr. Juan Fernández Trigo, embajador del Reino de España en la mayor de las Antillas, quien expresara.

‘Esta es la celebración de los treinta años del Aula de Cultura iberoamericana que siempre ha tenido éxitos importantes desde su fundación. A todos los que de una forma u otra han colaborado desde su inicio hasta ahora en la Sala de Conferencias de nuestra embajada agradecerles sus deseos de cultivar a todos en las historias tanto de Cuba e Iberoamérica como de España y otras regiones del mundo. Agradecimiento especial a la Dra. Carmen Almodóvar Muñoz, motor impulsor de esta maravillosa idea’ – concluyó –  

Por su parte el Ilmo. Sr. Jorge de Peralta, Consejero de cultura de la sede diplomática española dijo sentirse agradecido y orgulloso de tener en este especial día a la mayoría de los investigadores, periodistas, escritores y artistas que a lo largo de estas tres décadas han contribuido de manera decisiva con la Dra. Carmen Almodóvar Muñoz, quien ha dedicado y aún dedica alma, corazón y vida a la divulgación de la cultura cubana,  iberoamericana y española en esta isla caribeña. Posteriormente los distinguidos investigadores Sr. Rolando Misas Jiménez y Sra. Olivia Cano Castro realizaron un magistral recuento histórico desde los inicios de esta Aula de Cultura iberoamericana en el lejano año 1988 en el reparto habanero de Miramar después en el  Gran Teatro de La Habana, otrora Centro Gallego de La Habana y en el Palacio de las Cariátides, donde existiera el Centro Cultural de España hoy Centro hispano cubano de Cultura, sin reparar en detalles. Ambos agradecieron a las entidades cubanas y españolas que durante estos años y con cardinal propósito han sabido con inteligencia y deseos mantener estos espacios hasta hoy día. Recordaron además al Excmo. Sr. Gumersindo Rico, embajador del Reino de España en 1988, quien   acogiera como suya esta noble idea de la Dra. Almodóvar Muñoz, a quien debemos haber tenido y tener esta Aula iberoamericana de Cultura en la capital cubana extendida en ocasiones a otras provincias cubanas.

El presidente del Instituto de Historia de Cuba, Sr. René González Barrios destacó la trayectoria en el magisterio de la Dra. Almodóvar Muñoz, a quien agradeció los servicios prestados a  la cultura  española,  cubana  y  otras latitudes. Gracias, Dra. Almodóvar Muñoz– concluyó .

Cuba-Ballet-1

En las sentidas palabras de la Dra. Carmen Almodóvar Muñoz, con la modestia de siempre agradeció a todos los que acompañaron en este señalado día expresando:

‘Muchos de ustedes han participado junto a mí en esta lucha frontal por la cultura de naciones que se aman entre sí, España, Cuba e Iberoamérica, culturas que debemos defender siempre pues no se puede hablar de España sino mencionamos Cuba e Iberoamérica, y no se puede hablar de Cuba e Iberoamérica sin mencionar España ya que están y estarán unidas siempre en el arte, la cultura y en el sentir de sus pueblos’ ‘A todos gracias por haber arribado junto a mí a estos treinta años’ ‘Gracias también a mi queridísima hija, quien me ha apoyado siempre’ ‘En fin, gracias a todos los que de una forma u otra colaboraron con esta noble idea. No mía sino de todos’ ‘Lo pueden corroborar los llamados chicos Almodóvar que están detrás. Ellos son el fruto de estos treinta años de esfuerzo’ ‘Gracias’.

Cuba-Ballet-2

La parte artística fue una actuación de lujo pues comenzó con el Grupo del Ballet Litzh Alfonso Dance Cuba, la pianista Rosario Franco, quien con su frescura musical hizo vibrar a más de un asistente. Siguió un dúo de guitarra y para cerrar con broche de oro el Ballet Español de Cuba, dirigido por el profesor, coreógrafo y director Eddy Veitía junto al grupo de música flamenca ‘Los Valdés’.

Cuba-Ballet

En fin, una tarde noche maravillosa que jamás olvidaremos los que asistimos a la celebración de los treinta años del Aula de Cultura iberoamericana.

A usted Dra. Carmen Almodóvar Muñoz gracias por habernos llevado de la mano al manantial de lo artístico y cultural de dos naciones hermanas, España y Cuba.