Martes, 25 de Septiembre de 2018

NACIONALIDAD

El gobierno da un año más a los sefardíes para pedir la nacionalidad española

El Gobierno ha acordado prorrogar en un año el plazo de los sefardíes para solicitar la nacionalidad española, ha anunciado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha precisado que el plazo inicial de tres años establecido por la Ley 12/2015 estará vigente hasta el próximo mes de octubre y que, a partir de entonces, comenzará el año de prórroga, tal y como habían solicitado las asociaciones de sefardíes.

El ministro ha detallado que desde la entrada en vigor de la ley se han acogido a la misma y han visto reconocida su nacionalidad española sin necesidad de renunciar a la suya original 6.432 personas descendientes de quienes "fueron expulsados injustamente" de España en época de los Reyes Católicos.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, explicó la semana pasada en la Comisión de Justicia del Senado que la prórroga se ha acordado atendiendo a las dificultades que tienen los solicitantes, principalmente debido a su dispersión geográfica por todo el mundo.

Sánchez-Cortés señaló que el decreto también prevé ampliar aún más el plazo por "razones excepcionales y humanitarias", algo que en su caso podrá estudiar el Ejecutivo cuando concluya el nuevo período de solicitud ampliado.

Según datos aportados por Sánchez-Cortés, han sido 4.111 las solicitudes tramitadas electrónicamente ante el Consejo General del Notariado en virtud de la ley de 2015, lo que permitió a 1.708 sefardíes conseguir la nacionalidad española durante 2016 y 2017.

Por países, en 2016 las peticiones más numerosas procedían de Israel (96), Venezuela (75) y Colombia (60); en 2017, la mayoría de los peticionarios tuvieron origen en Venezuela (254), Israel (202) y México (146). EFE