Jueves, 19 de Julio de 2018

UN LIBRO QUE APELA A LA CONCIENCIA DEL LECTOR

“Si fuese fácil lo haría otro. La emigración en la Europa del siglo XXI”

“Si fuese fácil lo haría otro. La emigración en la Europa del siglo XXI”, de Editorial Círculo Rojo, nace inspirada por una ponencia sobre emigración que su autora, Alejandra Plaza, llevó a cabo en el Instituto Cervantes de Frankfurt durante la celebración del Día Hispánico en Alemania. “Este evento fue el motor de arranque. A partir de ahí, la experiencia vivida en primera persona, la compartida con emigrantes de diferentes generaciones y mi entrega y dedicación en este campo lo han hecho posible” asegura Plaza, que lleva mucho tiempo escribiendo sobre este asunto.

YA A LA VENTA

“Si fuese fácil lo haría otro. La emigración en la Europa del siglo XXI” acercará al lector a la diáspora más actual, conocerán los diferentes perfiles del emigrante y se asombrarán con las diferencias entre la emigración más actual y la de las décadas de los 60-70. Por medio de historias personales, estadísticas y cuestiones como la importancia del asociacionismo en el exterior, el proceso de integración o las consecuencias de vivir entre dos mundos Alejandra Plaza ha conseguido dar luz a situaciones como el tener que marcharse a vivir fuera de tu país, cómo se viven unas navidades fuera de casa o la soledad del emigrante.

SINOPSIS: Si fuese fácil, lo haría otro es fruto de una ponencia sobre la emigra­ción española del siglo XXI presentada en el Instituto Cervantes de Fráncfort, Alemania, ante 300 personas y del estudio y las vivencias que 22 años de implicación activa en la diáspora dan para compartir y mostrar. La ponencia “Una nueva forma de emigrar” fue llevada a las escuelas y universidades alemanas y más tarde a las universidades de Japón y Zamora. Tras el interés suscitado y la necesidad de trans­mitir la labor callada y abnegada de miles de emigrantes que nos han ido abriendo las puertas de Europa y del mundo con el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la entrega al trabajo, nace este libro.

IMG-20180612-WA0004

La emigración es tan amplia como emigrantes dispersos por el mundo. Por ello, es muy difícil recoger cada una de estas historias. Este trabajo os acercará a la diáspora más actual, conoceréis los dife­rentes perfiles del emigrante, os asombraréis con las diferencias entre la diáspora moderna y la de los años 60-70, conoceréis de primera mano historias personales incluida la de la autora, las estadísticas, la importancia del asociacionismo en el exterior, el proceso de in­tegración, las consecuencias de vivir entre dos mundos o del retor­no, cómo se viven unas navidades fuera de casa, cómo crecen los pueblos en verano, la importancia de aprender el idioma del país receptor, un punto de vista diferente a pie de calle o el sentimiento tan arraigado al emigrante como la soledad.

AUTOR: La escritora Alejandra Plaza, observadora incansable del mundo, es oriunda de Ca­bana de Bergantiños, un pequeño y aco­gedor rincón bañado por las frías aguas del Atlántico gallego situado en A Costa da Morte. Sensible y práctica, diestra con la pa­labra y la visión, esta emprendedora y forjadora de oportunidades gallega-sui­za-alemana, se vale de la cohesión como estrategia y de la diplomacia como talen­to. En su sentido de país reside su riqueza profesional y personal y, en la prosperi­dad y bienestar de sus gentes está su ob­jetivo. Viajera incansable y mariscadora de recuerdos e historias de la emigración es­pañola desde el año 1997, pretende plas­mar en este libro parte de la experiencia vivida en primera persona y compartida con tantos emigrantes a través de los años y demostrar que... SI FUESE FÁCIL, LO HARÍA OTRO.