viernes, 29 de marzo de 2024

MEDIDAS A FAVOR DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS

Francia ampliará la oferta de plazas de acogida a inmigrantes

636304665761700941m-e1494864089196

El Gobierno de Francia ha presentado un programa con el que pretende mejorar las condiciones de asilo para los inmigrantes y refugiados que llegan al país y en el que incluye medidas para reducir el tiempo de tramitación de las solicitudes de asilo y una ampliación en la oferta de plazas de acogida.

El primer ministro galo, Édouard Philippe, ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo galo es la reducción "considerable" del tiempo que se tarda en tramitar las peticiones de asilo desde el momento de su registro hasta que se obtiene la respuesta por parte de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).

"Lo que está en juego en términos de solicitud, concesión y rechazo del asilo es absolutamente esencial", ha señalado Philippe, según declaraciones recogidas por el diario 'Libération'.

Actualmente, el tiempo de tramitación es de unos 14 meses. La ley de asilo aprobada en 2015 en Francia ya había tratado de reducir a nueve meses este período. No obstante, el 'premier' francés ha manifestado su voluntad de reducirla a seis meses.

En rueda de prensa, Philippe ha asegurado que el nuevo plan del Gobierno de Emmanuel Macron buscará garantizar el derecho de asilo, mejorar la gestión de los flujos migratorios, reforzar los controles en las fronteras exteriores y, en colaboración con el resto de países de la Unión Europea, tratar de "acoger con dignidad a los refugiados" que llegan al país y devolver a su país a los "emigrantes económicos".

Con respecto a las fronteras, París buscará negociar con Reino Unido la gestión del flujo migratorio, una cuestión en la que "ambas partes" tienen que negociar, si bien no ha dado más detalles de qué tipo de negociación se llevará a cabo.

Por otro lado, el Gobierno galo ha subrayado la necesidad de reestructurar el sistema de acogida, totalmente saturado, por lo que se ha comprometido a crear 7.500 nuevas plazas de acogida: 4.000 a lo largo de 2018 y otras 3.500 en 2019.

Sin embargo, el ministro del Interior, Gérard Collomb, ha rechazado una propuesta presentada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para crear nuevos centros de 'primera acogida' donde los recién llegados pudieran comenzar sus trámites administrativos antes de ser trasladados a centros de larga estancia.

Collomb ha insistido en que construir este tipo de instalaciones "no hace más que generar problemas". París cuenta con uno de estos centros, ubicado en la zona de Porte de la Chapelle, que ha permitido hasta el momento reubicar a cerca de 12.000 personas desde su creación, hace más de ocho meses.