Jueves, 17 de Agosto de 2017

CUMPLEAÑOS FELIZ

Fillos Do Ayuntamento de Buxán cumplió 96 años en Cuba

La actividad por el 96 Aniversario de la fundación, un día 5 de marzo de 1921, fue motivo de celebración en el Centro Gallego de La Habana. Su presidenta Nancy Muñiz Ugarte, ofreció una breve reseña de aquellos gallegos emigrados de Val de Dubra y A Baña, que con valor y perseverancia fundaron esta asociación lucense. Pocos son los naturales que aún viven pero su descendencia con sentido de pertenencia mantiene viva esa raíz galaica que jamás será olvidada en la Cuba de ayer de hoy, y mañana.

Muñiz Ugarte exhortó a los presentes que es necesario vayan trayendo a las actividades a sus descendientes, o sea nietos, bisnietos y hasta tataranietos de gallegos, con el fin de dar la continuación histórica a esta y otras asociaciones gallegas fundadas en Cuba que tanto lo merecen.

20170528_114759
Muñiz también destacó la labor de la directora del cuerpo de baile, Maryuri Jiménez y al promotor cultural Joan
Fernández, quienes en todos los Festivales 'La Huella de España' y 'Raúl Soto In memoriam', entre otras actuaciones, han aportado sus respectivas sapiencias danzarías para el bien de la danza galaica. Por su parte el asociado y compositor  Cristóbal M. Alberete Calvo, miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España puso a consideración de los más de 150 participantes a la velada su obra titulada 'Galicia por ti la vida', dada a conocer por vez primera en el programa de la radio cubana 'Aires de España' dirigido por un hijo de canario y gallega, Pepe Rodríguez.  

A nuestro corresponsal responsabilizaron la parte literaria en la que después de dar a conocer parte de la vida de Carlos Casares, a quien la RAE dedicara este año El Día das Letras Galegas, también leyó su trabajo titulado 'Cuba primer capítulo de Las letras gallegas'.

20170528_115115
El cuerpo de baile danzó 'Muñeira de Leira' y 'Muñeira Moderna', entre otras danzas galaicas. Para terminar hubo también el toque que distingue a la música cubana con las interpretaciones del Sr. Bárbaro Ramos y la Sra. Silvia Dueñas.
Quiero destacar la intervención poética de la asociada Sra. Celia Torres, quien con más de 80 años recitó de su propia inspiración el poema 'La Madre.
Para cerrar con broche de oro se ofertó un almuerzo de confraternidad, donde presidenta, junta directiva, asociados e invitados pudieron departir y cambiar impresiones, algo muy difícil acuerdo a lo apurada que va la vida por estos lares.