Jueves, 24 de Mayo de 2018

EL FESTIVAL COMPOSTELA LLEGA A BRUSELAS EL PRÓXIMOS 2 DE JUNIO

El Festival Compostela inundará las calles de Bruselas de cultura, gastronomía y música

El Festival Compostela se pone un año más en marcha. Esta cita anual, que promueve el Camino de Santiago en Bruselas, a través de la cultura, la gastronomía y el folclore, favoreciendo el reencuentro entre las tradiciones españolas y las belgas en el centro de la capital belga. 

El Festival, totalmente gratuito y abierto a todos aquellos que quieran sumarse, pone en valor la música tradicional y la diversidad cultural del Camino de Santiago, reconocido como Primer Itinerario Cultural Europeo por la UNESCO, proponiendo una programación diversa: procesión y desfile de grupos tradicionales, casetas gastronómicas, actividades para niños, conferencia histórica y conciertos de músicas del mundo, en la Place du Béguinage y en La Tentation.

La programación se abrirá el próximo día dos de junio con la Procesión del Apostol Santiago y el desfile folclórico por la mañana por el casco antiguo de la cuidad y la Gran Plaza, en colaboración con la Association Belge des Amis de Saint-Jacques y el Vlaams Compostela Genootschap, contando con la participación de más de 300 artistas.

El historiador Roel Jacobs ofrecerá la conferencia « Les liens historiques (méconnus) entre Bruxelles et Anvers : Deux villes sur un même chemin à Santiago de Compostela. » en la Iglesia del Béguinage. También podrán disfrutar de un plato de pulpo a la gallega, vino albariño, sidra asturiana o paella en las casetas gastronómicas al mismo tiempo que las actuaciones folclóricas presentadas por las asociaciones españolas de Bruselas. Habrá un espacio recreativo para los niños y las familias con castillo hinchable y juegos.

Por la noche en La Tentation, tendrán lugar los conciertos de los artistas folk invitados : Carles Belda y Joan Garriga dos de los acordeonistas más famosos del panorama musical catalán. Seguido por una iniciación de danzas tradicionales con los bailarines de Frisse Folk, que nos enseñarán las bases de la bourrée, la gigue, pero también de la muiñeira gallega.

El grupo de folk belga Elanor, compuesto por 5 músicos nos presentarán su nuevo repertorio musical para acompañar las danzas tradicionales durante el bal folk. Desde Galicia, el duo de pandeireteiros Radio Cos presentarán su nuevo disco por primera vez en Bruselas.

Esta tercera edición, concluirá con la celebración de la Queimada  y la Foliada  para alejar a los malos espíritus y las meigas con su conxuro tradicional.

Affiche-Compostela-WEB

PROGRAMA

Quartier Saint-Jacques

10:30 Misa y bendición de los pelegrinos en la Iglesia ND Bon Secours

11:30 Procesión de Santiago y desfile folclórico desde la Iglesia ND Bon Secours, hasta la Iglesia de

la ND de la Chapelle, pasando por la Gran Plaza, Manneken Pis, hasta la Place du Beguinage

Place du Béguinage

12:00 Casetas de gastronomía y información turística

14:00 Actuaciones folclóricas

15:00 Conferencia histórica con Roel Jacobs « Les liens historiques (méconnus) entre Bruxelles et

Anvers : Deux villes sur un même chemin à Santiago de Compostela »

La Tentation

20:00 Carles Belda y Joan Garriga (CAT)

21:00 Iniciación de danzas tradicionales con Frisse Folk

22:00 Elanor (BE)

23:30 Radio Cos (GA)

01:00 Queimada & Foliada