Martes, 22 de Agosto de 2017

JUNTA GENERAL DE ASOCIACIONES Y VENERACIÓN AL APOSTOL

La Federación de Sociedades Gallegas de Cuba celebró del Día de Galicia

En la imagen los residentes de las sociedades gallegas de Cuba
En la imagen los residentes de las sociedades gallegas de Cuba

En el salón de la Oficina de la Xunta de Galicia en Cuba, con la presencia del titular de la Federación de Sociedades Gallega de Cuba, Sergio Toledo Bueno, la secretaria Sonia Guerra Rivero, la tesorera Viginia Blanco Carballeira y la directora provincial del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia cubano, Vania Rivero Morejón,  y con el quorum reglamentario  fue efectuada la Junta General de Delegados de la FSGC. Después de leídos el informe de secretaria, tesorería y el informe general a los Delegados, aprobados por unanimidad.

La presidenta de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en Cuba, Juana C. Fernández Pérez propuso al ejecutivo de la FSGC, estudiar e instituir titulo o diploma que lleve impliscito el nombre del escritor, pintor y en extremo galleguista Alfonso Rodríguez Castelao a las asociaciones o directivos que por su trayectoria sean merecedores de tan alto galardón asociativo. El presidente federativo explicó  que se creará una comisión redactora de un reglamento para ser justos al entregar este destacado reconocimiento. Los delegados presentes estuvieron de acuerdo de manera unanime.  Después dio inicio la actividad cultural venerando al Patrón de España, el Apóstol Santiago.

El fundador y director de Cova Céltiga, corresponsal de La Región Internacional en Cuba y quien firma este artículo; historiador y escritor Felipe Cid Domínguez disertó sobre el Apóstol Santiago y el significado mundial tenido por las peregrinaciones a Compostela. Además recordó que  la UNESCO declaró por su valor histórico a escala mundial  en 1983  como Patrimonio de la Humanidad, además hizo mención la declaración del Primer Itinerario Cultural Europeo y la obtención del Premio y Bandera del Consejo de Europa. También expresó:

Todos o “casi todos” conocemos que los días 25 de julio se venera al Apóstol Santiago, Patrón de España, denominado también el Día de Galicia. Cuando en el candelario esta fecha es domingo es el Año Santo Xacobeo.

Según la tradición, el Apóstol Santiago hermano del también Apóstol Juan, fueron de carácter fuerte y justiciero por lo que Jesús llamó “Los hermanos del Trueno”.   A Santiago ordenan predicar el Evangelio en España, arribando a la desembocadura del río Ulla. Después de un período de tiempo en la península española llega la noticia de las vejaciones, maltratos y muerte del maestro Jesús, a quien demuestra fidelidad regresando inmediatamente a Palestina donde es decapitado por el representante del imperio romano Herodes Agripa.

Desafiando las autoridades romanas sus discípulos trasladan el cuerpo en una nave hasta el principal puerto de Iría Flavia.  En el bosque de “Liberum Donum” entierran y levantan un altar, que por supuesto, los romanos prohíben visitar trayendo como consecuencia la pérdida de la memoria histórica hasta que, en el año 813 DC;  el eremita Pelayo observa resplandores y cánticos en el lugar (de ahí el nombre de Compostela - campo de estrellas).

El obispo de Iría Flavia, Teodomiro, ordena desbrozar la maleza y descubren los restos del apóstol, que identifican por la inscripción de la lápida. El Rey Alfonso II al ser informado del hallazgo inmediatamente se persona en el lugar, proclamando a Santiago Patrono del  Reino de toda España. Ahí edifican un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral santiaguina.

Otra leyenda origen del voto de Santiago es la de la batalla de Clavijo, en la que el rey Ramiro I logró vencer a las huestes árabes comandadas por el terrible Abderramán con la ayuda de un jinete que galopaba en un corcel, alentando al mito del “Santiago matamoros”, donde al grito de “Santiago y cierra España” se encontró la Reconquista.

Para concluir leyó este poema que publicamos integramente:

“Madre… ¿ Verdad que si ya no soy malo me vas a comprar un cabllo blanco y muy grande, como el de Santiago y con alas de pluyma./ Un caballo que corra y que vuele. Y me lleve muy lejos –muy alto, muy alto-/ Donde nunca puede mancharme de barro mi vestido nuevo, mi vestido blanco?/ ¡Oh, si, madre mía, cómprame un caballo grande como el de Santiago y con alas de plumas…! Que corra y que vuele y me lleve lejos,…

Muy alto, muy alto…/ que yo no quiero otra vez en la tierra volver a mancarme de barro.”

Posteriormente el poeta Manuel Álvarez Fuentes leyó su poema dedicado al hijo de gallego quien gobernara la isla por más de 50 años, Fidel.

Acto seguido el maravilloso cuerpo de baile ‘Ponte Pedriña’ de la sociedad galaica Monterroso y Antas de Ulla pusieron al auditórium de pie al danzar ‘Muñeira da Coruña’; ‘Pasodoble de Gaisoy’ y ‘Xota do terra’. Acto seguido todos pudieron degustar de un ágape de confraternidad, donde delegados e invitados pudieron intercambiar opiniones con los ejecutivos de esta honrosa Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.