martes, 23 de abril de 2024

ELECCIONES 26 J

Exteriores rectifica y permite a los Erasmus inscribirse como "no residentes" en Cophenague

E CPH Cancillería imagen

El Ministerio ha rectificado y los estudiantes de Erasmus que cursan actualmente sus estudios en Copenhague podrán solicitar el voto por correo para las elecciones generales del próximo 26 de junio, si se inscriben en el Consulado como "no residentes" antes del 28 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Inicialmente desde el Consulado se le había informado de que no podían inscribirse como "no residentes", trámite imprescindible para poder solicitar el voto rogado, puesto que para la legislación danesa son "residentes" en Dinamarca.

Un cartel en la Embajada en Copenhague informaba esta semana de que aquellos españoles en posesión de una "yellow card", documento obligatorio para todo aquel extranjero que  resida durante más de tres meses en país danés, y que sirve para hacer todo tipo de trámites, entre ellos ir al médico, solo podían rogar el voto inscribiéndose como "residentes", lo que conlleva la pérdida del empadronamiento en España.

A raiz de una denuncia del colectivo de emigrantes Marea Granate, el Consulado de España en Copenhague ya había rectificado y permitía a los estudiantes Erasmus que así lo soliciten inscribirse como "no residentes".

"Los estudiantes que vayan a estar temporalmente fuera pueden darse de alta como no residentes para poder votar", confirmó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.Para acreditar la condición de residente o no residente, embajadas y consulados deben pedir acreditación documental que demuestre una u otra condición. Y la "yellow card" que tienen los Erasmus les define como residentes en Dinamarca. Sin embargo, esta legislación danesa que considera residentes a los estudiantes que están de forma temporal en el país es excepcional.

"En el caso de Dinamarca podrán darse de alta como no residentes todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tengan un documento oficial danés para residentes", aclara Exteriores.