Sábado, 03 de Diciembre de 2016

DEL ARTISTA PLÁSTICO URUGUAYO OSVALDO FERREYRA

Una exposición de pintura rinde homenaje a los antepasados españoles en Uruguay

Rendir homenaje a los antepasados españoles andaluces y gallegos que llegaron a Uruguay durante el siglo XIX es uno de los objetivos de la exposición "Retrospectiva", del artista plástico uruguayo Osvaldo Ferreyra, que acaba de inaugurarse en Montevideo.

Según explicó Ferreyra a Efe, se trata de una muestra en la que a través de pinturas, técnicas mixtas y dibujos, se mostrará al público una selección de su trabajo con la proyección de unas 100 obras en formato digital, a través de monitores, y 38 en vivo.

"Es resaltar la cultura uruguaya y rendir homenaje a las tradiciones ancestrales de los pasados andaluces y gallegos que llegaron a nuestro país", expresó.

Además, señaló que estarán en exhibición unos 600 dibujos publicados en la prensa local que son de carácter social y político así como pinturas temáticas vinculadas al agua, navegación, arquitectura, música y el candombe, un ritmo tradicional uruguayo de raíz africana.

El museo de Guggenheim Bilbao (España) y una pintura que muestra a un toro desde la parte posterior de sus cuernos, son dos de los trabajos del artista uruguayo que más repercusión han tenido durante las muestras, que hasta el momento se han realizado en dos ciudades del interior del país suramericano.

Ferreyra detalló también que en esta edición estará presente una serie denominada "Copas", con la que simboliza los puntos de encuentro entre los seres humanos y que alude a la celebración.

En cuanto al presente y futuro de la pintura y nacimiento de nuevos artistas en su país, el artista, también arquitecto, se mostró positivo ante lo que denominó "un punto alto" en la cultura de su país.

"Hay una generación joven que está haciendo cosas importantes no solo en Montevideo. Hay corrientes en el interior muy potentes con gente que esta teniendo premiaciones a nivel internacional. Esto va mas allá de los ámbitos acotados de Montevideo, me parece bien que el interior llegue con fuerza a la capital", concluyó.

Esta muestra "Retrospectiva" estará presente en el Museo del Azulejo de la capital uruguaya hasta el próximo 20 de noviembre.