Sábado, 21 de Octubre de 2017

ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Éxito absoluto en el inicio del curso de gallego de la FAGRA

Clases de gallego en la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina
Clases de gallego en la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina

Más de sesenta personas participan de la 41 edición del curso de gallego-portugués que imparte el reconocido profesor Higinio Martínez Estévez en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA). Un “alud inesperado” de alumnos que llega para quien dirige la formación en el momento justo y que obligó a sus organizadores a improvisar.

“Estrenábamos un espacio nuevo, perfecto, generosamente preparado, que vino a resultar insuficiente. Casi me sentí culpable de la sorpresa. Sentimientos mezclados“, explicó Martínez Estévez.

Una gran noticia para la iniciativa patrocinada por la Asociación Civil “Amigos do Idioma Galego” que se imparte cada sábado, entre las 17 y las 19 horas, y desde hace más de cuatro décadas en las instalaciones que la Federación tiene en el porteño barrio de San Telmo y que con estos buenos resultados de convocatoria dejan claro que el interés por el gallego sigue latente en la quinta provincia. 

“Desde hace muchos años optamos por no poner avisos en los diarios, nunca había más de unos diez alumnos nuevos por año. Boca a Boca era el único medio difusor. No importaba; lo importante era permanecer e investigar llenando espacios vacíos. De golpe llegan más de cincuenta personas nuevas, en un día de lluvia. No tuve tiempo para preguntar por que vía se habían informado, ni que impulso los traía. Se saturó el espacio, ocuparon el pasillo, se sentaron en el suelo, quedó gente afuera que no sé si se habrá ido o no”, explicó emocionado el profesor.

El profesor Higinio Martínez durante la primera clase de gallego en la Federación

Este curso hace una aproximación a la lengua gallego-portuguesa de la Galicia actual según la modalidad reintegrada de 1990 y durante los seis meses de duración que tiene la formación los alumnos reciben nociones gramaticales y de ejercitación, realizan análisis y traducciones de textos variados, al tiempo que se aproximan a la cultura kallaikia céltica acompañados por una de las personalidades más destacadas de la lingüística gallego-portuguesa.

Martínez Estévez asegura que no sabe el motivo del masivo interés por el gallego pero sospecha que, “en un momento político de mayor crisis económica y social en donde los argentinos están entrenados por la experiencia, la gente pone su esperanza en la tierra de los antepasados, donde hay horizonte de cambio“. “También lo hay aquí“, asegura, “pero poner distancia atenúa el dolor presente“.

Entre los asistentes encontramos alumnos con un perfil variado, de diferentes edades y en su mayoría nietos de gallegos que reafirman la idea de que la tercera generación de gallegos en Argentina deja aflorar con fuerza su pasión por los orígenes. También acuden curiosos sin vínculos familiares.

Lleno en las clases de gallego de la Federación

“Hay una especie de psicoanálisis colectivo para recobrar el orgullo de la cultura de origen, hay interés de conocer mejor algo grande y difuso, hay voces del inconsciente que claman sordamente y hay que escuchar”, sostiene el responsable del curso.

Una formación centrada en la versión reintegrada del gallego que no asusta a los asistentes.

Para Martínez Estévez “la liberación del reintegracionismo es aliviadora”, y aunque todavía no llega a caer en la atención mediática “ya es una minoría clamorosa que es mayoría en las generaciones masivamente educadas a nivel terciario”, agregó este erudito de las letras gallegas que asegura que es innegable la madurez de un proceso que en nuestros días “cuaja” y sorprende a aquellos mayores que hacen un repaso a la historia reciente del idioma gallego.