Martes, 25 de Septiembre de 2018

HISTORIAS DE MIGRACIÓN

Europeana, el Instituto Cervantes y el CRE de los Países Bajos recogen el relato de la emigración

Europeana, el Instituto Cervantes de Utrecht y el CRE de los Países Bajos se han unido entorno a un proyecto común, coincidiendo con la celebración del año Europeo del Patrimonio. Y lo han hecho recogiendo las historias de la emigración de la comunidad hispanohablante.

En una nota de prensa, afirman que "La Europa en la que vivimos hoy es el resultado de los movimientos de individuos y comunidades a través de las fronteras europeas". Es por eso que para celebrar esta herencia compartida y con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Instituto Cervantes Utrecht en cooperación con Europeana, la plataforma del Patrimonio Digital Europeo, y el Consejo de Residentes españoles (CRE) de los Países Bajos organizaron el pasado día 23 de Junio un día de recogida de testimonios de emigrantes centrado en la comunidad hispanohablante.

A la cita acudieron Concepcion Gutierrez del Castillo, consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Bélgica, Los Países Bajos y Luxemburgo; Pilar Tena, directora del Instituto Cervantes Utrecht; Nelly Soetens, autora del primer método para aprender holandés para hispanohablantes,  que fue homenajeada por su larga trayectoria en defensa de los derechos de los emigrantes; y Sol Trumbo, presidente del CRE de Países Bajos junto con el Secretario del CRE y tres de las consejeras.

“Estamos encantados de apoyar la creación de espacios donde diversas generaciones pueden contar sus historias y aprender unas de otras. Vivimos un época de grandes retos y necesitamos toda nuestra inteligencia colectiva para hacerles frente". afirmó Sol Trumbo, durante la presentación. 

Según Fernando Berraquero Díaz, consejero por los Países Bajos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Extranjero - CGCEE, “parece que a la gente le pide el cuerpo más eventos relacionados con los emigrados españoles. La nutrida participación que tuvo este evento, contrasta con el declive del asociacionismo en Países Bajos. Según el mapeo de la situación realizado por el CRE, muchas asociaciones han desaparecido en los últimos años. Este declive se ve también en la creciente dificultad en los Países Bajos para acceder a los distintos programas de subvenciones durante los últimos dos años. Estos son programas que el estado español gestiona a través de la Dirección General de Migraciones", afirmó. 

“El objetivo del evento fue digitalizar aquellos objetos que pueden contar las historias personales de la emigración. Cartas, fotografías, libros, ropa y otros muchas pertenencias que ayudaron a los emigrantes a contar sus experiencias”, según Pablo Uceda de European. 

El trabajo que se ha digitalizado junto con las historias que los acompañan han sido publicados en Europeana junto con los recogidosen otros países de Europa y los proporcionados por las instituciones participantes. Todos ellos son accesibles en el canal Europeana Migration y pueden ser consultados "con fines educativos, de investigación o lúdicos", afirman. 

La campaña está previsto que se desarrolle a lo largo de todo este año, con la celebración de diferentes eventos en distintos paises europeos. También se ha habilitado un formulario online para continuar con la recogida de historias de migración.