Sábado, 10 de Diciembre de 2016

INSTITUTO CERVANTES DE ESTOCOLMO

Estocolmo acoge el primer ciclo de cine panameño contemporáneo de Suecia

El embajador de Panamá en Suecia, D. Jaime Ortega Cucalón (a la derecha) y el director del Instituto Cervantes de Estocolmo, D. Julio Martínez Mesanza,
El embajador de Panamá en Suecia, D. Jaime Ortega Cucalón (a la derecha) y el director del Instituto Cervantes de Estocolmo, D. Julio Martínez Mesanza,

El embajador de Panamá en Suecia, D. Jaime Ortega Cucalón, y el director del Instituto Cervantes de Estocolmo, D. Julio Martínez Mesanza, presentaron, ayer 7 noviembre, el ciclo de cine panameño contemporáneo de Estocolmo, una iniciativa pionera en los países nórdicos para dar a conocer la producción audiovisual actual de Panamá.

D. Julio Martínez Mesanza, director del Instituto Cervantes, ha destacado: “la pujante actividad cinematográfica de calidad de Panamá en la actualidad, de la que los largometrajes seleccionados para este ciclo son una buena muestra”.

Con respecto al rápido desarrollo del cine panameño, D. Jaime Ortega Cucalón, embajador de Panamá, comentó: “El cine panameño es un cine recién creado, ha tomado fuerza en los últimos 5 años y cuenta ya con un gran festival de cine internacional que batió récords de participación, con 22.000 asistentes que fueron a ver más de 70 películas”.

Según los organizaciones del Instituto Cervantes: ”Este ciclo es una buena oportunidad para descubrir largometrajes y documentales que conforman un retrato del país, que acogen elementos folklóricos e historias en las que el canal es el protagonista”.

Tras la presentación del ciclo se ha realizado, con el auditorio completo, la proyección del largometraje, ’Historias del Canal’.

“Estas cinco historias dan una idea de lo compleja que fue la lucha por tomar la soberanía y el control del Canal de Panamá por la República de Panamá”, comenta Ortega Cucalón.

La cinta ha sido muy apreciada entre los asistentes. Anita Echevarría, embajadora del país vecino de El Salvador, comenta: “Me encantó la película porque cuenta toda la historia de la construcción del Canal de Panamá, y lo que significa no sólo para Panamá, sino para toda América central. Y me encantó también que son historias muy personales, es muy linda la película”.

Esta cinta recoge cinco historias sobre el Canal bajo el prisma de cinco realizadores de cine panameños, y en ella se humaniza la historia del Canal y se cuentan las historias de héroes anónimos que construyeron, no solo el Canal de Panamá, sino la entidad de Panamá.

En las próximas semanas se proyectarán los largometrajes: La ruta, Ruta de la luna y Reinas.