miércoles, 15 de mayo de 2024

La esperanza de vida a nivel mundial aumentó 6,2 años desde el año 1990

Durante las últimas tres décadas, la reducción de las muertes causadas por las principales causas de muerte impulsó este progreso, incluidas la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores, así como los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica. Sin embargo, cuando llegó la pandemia de covid-19 en 2020, descarriló el progreso en muchos lugares. Este es el primer estudio que compara las muertes por covid-19 con las muertes por otras causas a nivel mundial.

A pesar de los desafíos presentados por la pandemia de covid-19, los investigadores encontraron que la superregión del Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía tuvo el mayor aumento neto en la esperanza de vida entre 1990 y 2021 (8,3 años), en gran parte debido a las reducciones de la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas, accidentes cerebrovasculares, infecciones de las vías respiratorias inferiores y cáncer. La sólida gestión de la pandemia de covid-19 por parte de la superregión ayudó a preservar estos logros. El sur de Asia tuvo el segundo mayor aumento neto en la esperanza de vida entre las superregiones entre 1990 y 2021 (7,8 años), principalmente gracias a una fuerte disminución de las muertes por enfermedades diarreicas.

Imagen de la salud mundial

“Nuestro estudio presenta una imagen matizada de la salud mundial”, aporta la doctora Liane Ong, coprimera autora del estudio e investigadora científica principal del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), un centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington (Estados Unidos). Por un lado, vemos los logros monumentales de los países en la prevención de muertes por diarrea y accidentes cerebrovasculares”, comenta. “Al mismo tiempo, vemos cuánto nos ha hecho retroceder la pandemia de covid-19”.

El estudio también destaca cómo la covid-19 alteró radicalmente las cinco principales causas de muerte por primera vez en 30 años. La covid-19 desplazó a una de las principales causas de muerte, el accidente cerebrovascular, para convertirse en la segunda causa de muerte a nivel mundial. La investigación presenta estimaciones actualizadas del Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD) 2021. Los autores encontraron que las superregiones donde la pandemia de covid-19 golpeó con más fuerza fueron América Latina y el Caribe y África subsahariana, que perdieron la mayor cantidad de años. de esperanza de vida debido a la covid-19 en 2021.