Domingo, 24 de Septiembre de 2017

LOS BRITÁNICOS VUELVEN A LAS URNAS EL 8 DE JUNIO PARA DECIDIR SU FUTURO POLÍTICO,

Los españoles en el Reino Unido temen un "brexit" duro tras las elecciones

Los británicos vuelven a las urnas el 8 de junio para decidir su futuro político, unas elecciones generales que viven con inquietud los más de 130.000 españoles residentes en el Reino Unido por la posibilidad de que el resultado desemboque en un "brexit" duro que recorte sus derechos en este país.

La mayoría de ellos, según la plataforma "Surviving Brexit", coinciden en lamentar la inevitable salida del país de la Unión Europea, tema predominante en la campaña electoral, si bien no todos tienen el mismo punto de vista sobre las implicaciones que traerán la victoria de unos o de otros.

Así, Nacho Romero, representante de "Surviving Brexit", que aúna a más de 4.000 españoles residentes en el Reino Unido, reveló a EFE que prefiere una victoria del laborista Jeremmy Corbyn.

Aunque reconoció que cree que es "altamente improbable" que Corbyn se convierta en jefe del Ejecutivo británico, opinó que, con él al mando, las negociaciones sobre el divorcio con Bruselas serían "más afables" y desembocarían en un escenario "tipo Noruega o Suiza".

Romero, catedrático en Neurociencia Celular y afincado en el Reino Unido desde 1988, auguró un escenario "pesimista" si la primera ministra, la conservadora Theresa May, logra la mayoría con la que podría hacer "lo que le de la gana" en las negociaciones, incluso "salirse de ellas sin llegar a un acuerdo".

Si esto ocurriera, sostuvo Romero, los extranjeros se encontrarían "a la merced de un Gobierno que, tal y como ha actuado en el último año, no parece que vaya a garantizar sus derechos".

Opinión que comparte Carolina Revilla, otra española miembro de "Surviving Brexit", quien lamentó la postura de "confrontación" que ha tomado el partido "tory" y consideró que si resulta victorioso el partido laborista o si los conservadores no alcanzan esa mayoría absoluta que desean, habría "años más tranquilos".

Pero esta no es la única opinión extendida entre el colectivo de españoles asentados en el Reino Unido, en el caso de Lucas Iglesias, madrileño de 26 años dedicado a los seguros en Londres, una victoria "tory" sería mejor porque traería "más estabilidad al país".

"A mi el resultado que me habría gustado hubiera sido que no hubiera habido `brexit`, pero ya que va a haber sí o sí, gane quien gane, prefiero que triunfe May y que haya estabilidad en el Reino Unido porque, que no la haya, también repercute en otros países", explicó.

Iglesias sostuvo que "suficiente" oposición va a suponer el bloque comunitario en las negociaciones para la salida de la UE, como para "tener más oposición en el Parlamento".

A su juicio, es "mejor" que el Partido Conservador tenga una mayoría absoluta para que no sea "costoso" llevar una ley a trámite que facilite el proceso.

Según la última encuesta publicada por el diario "The Times", los laboristas de Jeremy Corbyn han conseguido acortar a solo tres puntos su diferencia con los conservadores, mientras que hace un mes la brecha entre las dos principales formaciones británicas era de casi 20 puntos.

El sondeo, hecho por la firma YouGov a tan solo una semana de las elecciones generales británicas, otorgó a los laboristas el 39 % de apoyo, un alza de tres puntos frente a otra del pasado fin de semana, mientras que los "tories" bajaron un punto hasta el 42 %.

Más allá de las elecciones, en lo que sí coinciden todos los españoles residentes en el Reino Unido es al recordar la "rabia" tras conocerse la victoria del `sí` en el referéndum del pasado 23 de junio.

Para Romero, ese fue el detonante para querer sacarse la nacionalidad británica.

"El referéndum fue para mi la gota que colmó el vaso, no quería ser más un testigo silenciado y pensé que quería poder votar e influir algo en la sociedad en la que vivo", expresó.

Por su parte Revilla, residente en Londres desde hace veinte años, el "brexit" no tiene sentido, "aunque seas antieuropeísta vivimos en un mundo global y tienes que ser parte de algo", defendió.

Mientras que Iglesias tildó la decisión del Reino Unido de salirse del club comunitario de "egoísta" e "insolidaria".