sábado, 20 de abril de 2024

ENTRE LAS PROPUESTAS: NO HABRÁ AYUDAS DE ALOJAMIENTO NI VIVIENDA SOCIAL LOS CUATRO PRIMEROS AÑOS, Y SE EXPULSARÁ A QUIEN LLEVE SEIS MESES SIN TRABAJO

Cameron quiere cambiar las leyes de inmigración para recortar ayudas y expulsar a inmigrantes

londres
Los españoles del Reino Unido, preocupados por los anuncios de recortes en sus derechos y ayudas sociales.

En los últimos años el Reino Unido se ha convertido en “destino preferente” de los españoles que buscan un empleo fuera de su país. Es el destino preferido entre los jóvenes con formación, que encuentran un mercado económico fuerte, con oportunidades laborales y ayudas sociales. Sin embargo, las alarmas han comenzado a sonar entre la colectividad española ante los reiterados anuncios del primer ministro, David Cameron, de recortar las ayudas a los inmigrantes llegados desde otros países de la Unión Europea.

Miembros del colectivo Marea Granate en Devon señalan su preocupación por las declaraciones que “hablan de cambiar las prestaciones para gente de UE. Ahora se habla de llevar al menos 4 años trabajando en el país para poder cobrarlas”.

Desde Marea Granate Devon se señalan las trabas a la libre circulación que se están poniendo en el seno de la Unión Europea. La pasada semana este diario señalaba que Bélgica ha expulsado a 904 españoles en los últimos seis meses  en base a una directiva comunitaria que establece que los europeos pueden ser expulsados de un Estado miembro si se convierten en "una carga excesiva" para la asistencia social de ese país.. Ahora es el Reino Unido el que quiere apuntarse a esta posibilidad. Los representantes de Marea Granate Devon lamentan que, con esa reforma “si después de 6 meses aquí no encuentras trabajo: para casa”.

“Son proyectos de leyes, pero como están en campaña electoral, no se habla más, de momento...”, lamentan los representantes de la Marea Granate.

La crisis económica y la caída en las perspectivas de voto en su partido han llevado al primer ministro, David Cameron, a insistir en la necesidad de “importantes cambios” en las reglas sobre la libre circulación de ciudadanos de la UE. De lo contrario,  abogará por que Gran Bretaña abandone  la Unión Europea. Se trata de una propuesta con la que se hace eco de la creciente corriente que achaca a la pertenencia a la UE los crecientes problemas económicos y sociales en las islas británicas.

Con estas propuestas, Cameron intenta compensar la que fue una de sus promesas electorales fallidas: la reducción de la emigración al Reino Unido. Cameron anunció a sus votantes que “si no se cambia al derecho de libre circulación de la UE, él hará campaña para que su país abandone la UE. El anuncio cuenta con el respaldo de la UKIP, que quiere abandonar la Unión Europea.

 ¿En  qué consisten estas reformas? ¿Cómo afectarán a los españoles que han emigrado a las islas británicas?

El primero de los anuncios de Cameron apuesta porque los emigrantes procedentes de la UE no tengan ningún acceso a créditos fiscales, ayudas de alojamiento y vivienda social durante sus cuatro primeros años en el país.

La medida afectaría a los trabajadores procedentes de la UE, pero también a los que están buscando un empleo o ex-trabajadores, que hasta ahora tenían cubierta esta contingencia.

El segundo de los puntos polémicos consistiría en la expulsión de los ciudadanos de la UE que buscan trabajo, pero que llevan seis meses sin encontrarlo.  Para ciudadanos de la UE que buscan trabajo,  la legislación de la UE declara que no pueden ser expulsados mientras “puedan proporcionar pruebas de que siguen buscando el empleo y que tienen una posibilidad de encontrarlo”. En este apartado, Reino Unido quiere dar el mismo tratamiento que se está dando en Bélgica, donde casi mil españoles han sido expulsados “por suponer un coste para las arcas del estado”.

Por último, hoy día los ciudadanos de la UE tienen la posibilidad de llevarse a sus cónyuges o pareja, los hijos (de ambos o de uno) que son menores de 21 años o dependientes y los padres dependientes de cualquiera de ellos.  Esta posibilidad también podría desaparecer si Cameron lleva adelante sus propuestas migratorias.