Domingo, 19 de Noviembre de 2017

EL HURACÁN IRMA DEJÓ DIEZ MUERTOS Y MILLONARIAS PÉRDIDAS MATERIALES EN EL PAÍS CARIBEÑO

Empresarios españoles en Cuba recaudan fondos para recuperación tras el Irma

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), que agrupa a más de 260 firmas, inició una campaña de recaudación de fondos para contribuir a la recuperación de la isla tras el paso, en septiembre, del huracán Irma, que dejó diez muertos y millonarias pérdidas materiales en el país caribeño.

El presidente de la AECC, Xulio Fontecha, señaló a Efe que tras el paso del ciclón, la entidad se puso a disposición de la Cámara de Comercio y el Ministerio del Comercio Exterior, su contraparte cubana, para ofrecer una colaboración que fue aceptada.

"Sabemos todos que hubo muchos daños. Lo que más nos duele desde el punto de vista humano son los daños sufridos en las viviendas, en la agricultura, las pérdidas que afectan directamente a la vida de las personas", comentó Fontecha.

Según un informe preliminar, más de 11.680 cubanos damnificados por Irma reciben actualmente asistencia estatal en nueve de las 15 provincias del país, donde el ciclón causó daños a unas 158.550 viviendas, de ellas 14.657 totalmente destrozadas.

La campaña no se abrió hasta ahora debido a la demora de los trámites para abrir una cuenta bancaria en euros específicamente para este fin, precisó el responsable del empresariado español en Cuba, quien agregó que a la media hora de estar habilitada la cuenta ya comenzaron a llegar transferencias.

"A pesar del tiempo transcurrido es importante insistir en que la ayuda sigue siendo muy necesaria", agregó.

La AECC realizó una primera donación de 1.000 euros a esa cuenta, en la que será posible depositar contribuciones hasta el próximo 1 de noviembre, cuando se anunciará la cifra recaudada, que será entregada a las autoridades cubanas.

Tras el devastador paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre, a la isla han llegado donaciones y ayuda humanitaria enviadas por gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones religiosas, entre otras.

Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Perú y varias agencias del sistema de Naciones Unidas han enviado ayuda material a la isla, principalmente alimentos, artículos de higiene, materiales de construcción y dinero en efectivo. EFE