Miércoles, 24 de Mayo de 2017

NOVEDAD EDITORIAL

Emigrantes españoles presentan un libro de anécdotas de su vida en Bélgica

La asociación de españoles en Bélgica para la promoción de la salud y asuntos sociales Hispasanté acaba de presentar un libro en el que se recopilan anécdotas de los emigrantes que llegaron de España entre los años 60 y 70.

"Anécdotas de la emigración española en Bélgica", que cuenta con la financiación y apoyo documental del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, estará disponible de manera gratuita en uno de los centros de Hispasanté en Bruselas.

En declaraciones a Efe, el presidente de Hispasanté, José Antonio Arranz, afirmó que les pareció una "idea interesante" recoger en un libro la "historia viva" de los emigrantes españoles de los años 60 quienes, "por desgracia, nos están dejando poco a poco".

"Participar en una iniciativa así significa para ellos un aumento de su autoestima, son gente que no es ni de España ni de Bélgica, por lo que tener un reconocimiento de esta manera supone un gran agradecimiento", añadió el presidente de Hispasanté.

En la elaboración del ejemplar trabajaron alrededor de 15 personas y hasta 42 emigrantes españoles colaboraron aportando sus recuerdos y vivencias.

En la edición del libro también participaron las psicólogas Carolina Medina y Silvia Korenblum y el creador de Hispagenda, una guía digital para españoles en Bélgica, Txema Muñoz.

El poema "Emigrante, ¿qué emigrante?" del autor Honorino Fernández Martínez sirve como prólogo de la obra.

El próximo 8 de junio, Hispasanté organizará una mesa redonda en el Instituto Cervantes en la que, según informó Arranz, se realizará un debate sobre los "distintos aspectos de la emigración" que trata el ejemplar, y a la que asistirán "personas muy relacionadas" con el tema que serán confirmadas durante las siguientes semanas.

Según los datos del libro, en 1961 ya residían en Bélgica 15.787 españoles, que mayoritariamente salieron de España por motivos económicos, mientras que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la cifra actual es de 61.338 a 1 de enero de 2017.