Sábado, 10 de Diciembre de 2016

MAURICIO MACRI VISITARÁ ESPAÑA EL PRÓXIMO MES DE FEBRERO

El embajador de Argentina en España afirma que "España tiene recursos y Argentina mercado"

El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta
El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta

El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, ha señalado que "llegan nuevos tiempos de normalización" en las relaciones bilaterales, que pueden aprovechar el factor de que "España tiene recursos y Argentina mercado".

En declaraciones a Efe, Puerta ha hecho hincapié en que el interés argentino es "restablecer una relación que no se debería haber interrumpido"."Ahora hay coincidencias de intereses: España tiene recursos y escasez de mercado, nosotros tenemos mercado y escasez de recursos, son crisis complementarias que ayudan a resolverse mutuamente, en sectores como las obras públicas, la energía o el turismo", ha explicado el político.

El embajador, que tomó posesión hace unos meses nombrado por el presidente Mauricio Macri, ha afirmado que en la próxima visita del mandatario a España, prevista para febrero, "no solo se harán anuncios, sino que también se pasará revista a muchos de los logros de los últimos meses".

Durante la estancia de Macri en España tendrá lugar la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que tendrá como invitado a ese país del Cono Sur.

Puerta ha puntualizado que Argentina ha querido ser "prudente" y esperar a que finalmente España "tuviera un gobierno definitivo", tras meses de interinidad.

No obstante, según ha destacado, ya se han producido avances, como el desbloqueo de la compraventa de biodiésel y nuevas inversiones llevadas a cabo por Banco Santander o Telefónica.

Al ser preguntado por las relaciones de bloques entre Argentina con Mercosur y España con la Unión Europea, ha señalado que "hay que trabajar en la buena integración de ambos, ya que Mercosur desea el entendimiento con la Unión Europea y para ello no hay mejor embajador que España".

No obstante, Puerta también ha destacado la importancia del concepto de Iberoamérica, que incluye "tres naciones peninsulares" (España, Portugal y Andorra) y las naciones del continente americano, con países "fuertes como Brasil, México o Colombia".

En cuanto a la política exterior de Macri, que accedió al poder en diciembre de 2015, el embajador ha querido poner el foco en la relación con el Atlántico, pero también con el Pacífico, "que ha demostrado muy buenos resultados en la última década".

Puerta es un político, ingeniero y empresario argentino, que alcanzó la Presidencia del Senado en 2001, tras lo cual ocupó el Poder Ejecutivo durante algunos días en ese mismo año.