Sábado, 10 de Diciembre de 2016

DE LA MANO DEL INSTITUTO CERVANTES

Elena Medel paseó su poesía a Estocolmo y la Feria del Libro de Gotemburgo

La escritora, poeta y editora española Elena Medel participó en varias actividades en Suecia, a lo largo de la pasada semana, con el objetivo dar a conocer la poesía española creada por mujeres, de la que ella misma se ha convertido en una de sus mayores representantes en la actualidad.

El pasado miércoles, 21 de septiembre, el Instituto Cervantes de Estocolmo organizó un encuentro con la autora en el que Elena Medel trazó un recorrido —desde la lectura, la escritura y la edición— por su trayectoria poética, desde su primera obra, Mi primer bikini (2002), a la más reciente, Chatterton (2014), ganador del Premio Loewe Joven. En el evento pudo charlar con aficionados a la poesía en general y la literatura española en particular residentes en la capital sueca.

También pasó por la Feria del Libro de Gotemburgo, el principal evento literario de Suecia, para continuar con su labor de difusión de la poesía española escrita por mujeres. Medel participó en dos actividades de feria, organizadas por el Instituto Cervantes dentro del programa de actividades preparadas por EUNIC – European National Institutes of Culture de Estocolmo.

En la charla ”Cien de cien. ¿Qué escribieron las poetas españolas del S. XX?” Medel habló sobre el valor altísimo de la obra de las poetas españolas del siglo XX, y cómo han contribuido a forjar la historia de la literatura en España. Cien de cien es el título de la antología, sobre poesía escrita por mujeres españolas, que Medel publicará en breve.

El segundo evento en el que participó Elena Medel fue en el seminario-debate: ¿Perdido en la traducción? Lenguaje, traducción y formas, en el que comparte panel con los escritores María Sousa (Portugal), Svetlana Carstean (Rumania) y Eugène (Suiza).

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Todos ellos, además de poemas dispersos o inéditos, los ha reunido en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayo El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia.

«La voz de Elena Medel surge de una escucha del mundo, de las cosas, del yo y de los otros, de la realidad al tiempo que de la lectura de la poesía, al fin y al cabo uno de sus correlatos. No cabe duda, es una poeta de alto valor», escribió el crítico Túa Blesa en El Cultural.