Sábado, 03 de Diciembre de 2016

BOLIVIA

Las elecciones al CRE de Santa Cruz se repetirán dentro de seis meses

El pasado domingo 18 se celebraron las elecciones para renovar los consejeros del CRE en el Consulado General de España en Santa Cruz, Bolivia
El pasado domingo 18 se celebraron las elecciones para renovar los consejeros del CRE en el Consulado General de España en Santa Cruz, Bolivia

El pasado domingo 18 se celebraron las elecciones para renovar los consejeros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el Consulado General de España en Santa Cruz, Bolivia. Se presentó una sola lista encabezada por D. José Fernández Nortes (ex cónsul de Sta. Cruz). 

Para poder tomar posesión de un nuevo CRE se necesitaban 276 votos válidos (el 7% del censo del CERA), pero la candidatura solo obtuvo 244 (el 6,2% del censo CERA). Al resultar insuficiente, deberán convocarse nuevas elecciones dentro de seis meses. 

El Consulado abrió las puertas de sus instalaciones de Avenida Cañoto y se conformó la mesa electoral bajo la presidencia de D. Carlos Alberto Alonso y las vocalías de D. Carlos Tejada Aillón y D. Antonio Gonzáles Jiménez. A esa misma hora comenzaron a llegar los votantes, en forma ininterrumpida hasta las cuatro de la tarde, hora en que se dio por concluido el acto eleccionario. Acto seguido se procedió al conteo de votos con la presencia del Cónsul General D. Joan Borrell Mayeur y la Canciller del Consulado Dª. María del Pilar Fresno de Marcos, quienes verificaron los resultados que daban por fallida la posibilidad de posesionar un nuevo CRE.

Dados los resultados insuficientes, continuará en funciones el actual presidente del CRE D. Carlos Albert Alonso, quien para las próximas elecciones habrá completado seis años de mandato, dos de ellos en interinato. 

El resultado obtenido (6,2% de participación de los inscritos y habilitados en el CERA) es un porcentaje alto comparado con la media de participación electoral de los españoles en el exterior, que ronda el 3% por lo que no se puede hablar de apatía electoral en la circunscripción del Consulado General de España.

En Bolivia existen dos CRE, el de Santa Cruz y el de La Paz. En este último no se presentaron listas ni avales por lo que se anularon las elecciones.