Sábado, 26 de Mayo de 2018

EN MARCHA ¡ADENTRO!@

Los participantes en ¡Adentro!@ tendrán que costearse los gastos por culpa de los recortes

Un año más se pone en marcha el programa ¡Adentro!@. En una carta-invitación rubricada por el coordinador del programa y del presidente de la Confederación de Asociaciones Españoles de Padres de Familia de Alemania, se destaca que "las personas mayores desempeñan una función muy importante en nuestras Asociaciones y Centros. Fueron con frecuencia quienes las fundaron y ahora contribuyen a mantenerlas vivas. Por eso también merecen nuestro apoyo. Para podérselo ofrecer necesitamos personas capacitadas para trabajar con los mayores y organizar actividades adecuadas para ellos".

El proyecto ofrece  la posibilidad de formarse para vivir mejor la jubilación y convertirse en animadores socioculturales para mayores. Como tales, podrán dedicar voluntariamente una parte de su tiempo libre a ayudar a otros mayores a salir del aislamiento y a desarrollar actividades que fomenten la comunicación, la alegría, la salud, la convivencia y cuanto contribuya a mejorar la calidad de vida en las localidades donde residen.

¡Adentro!@ lo realizan conjuntamente la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania,la Cruz Roja Alemana (DRK) y la Fundació Privada Can Gelabert, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones.

De este modo,  desde 1994 se anima a las personas mayores a participar y a sentirse activas y útiles en la sociedad. En Alemania, Suiza, Bélgica, Francia y, desde 2011, en España existen ya más de 50 grupos locales de mayores hispanohablantes que trabajan según el método de ¡Adentro!@ en asociaciones, centros de día, misiones, residencias de mayores, ayuntamientos y organizaciones sociales de todo tipo.

En los seminarios hay una gran variedad de ofertas para formarse y aprender: lnformación sobre derechos sociales de los emigrantes mayores, taller de literatura, collage y trabajo biográfico, cómo dirigir un grupo y relacionarse con sus componentes, cómo organizar actividades socioculturales, cineforum, fotografía, Tai Chi, baile y gimnasia para personas mayores, tertulia y velada, etc. Además, se aprende lo que nos dicen la gerontología, la medicina y la psicología sobre la persona mayor y la filosofía en la que se basa el programa ¡Adentro!@.

En la misiva, tras explicar las cuestiones anteriores se añade que "para participar no hay ningún límite de edad, ni hay que tener estudios especiales. Lo que vale es la voluntad de querer participar, aprender y multiplicar lo aprendido, y se subraya que "lamentablemente, las ayudas de la administración española al programa han disminuido fuertemente. Por eso, y para mantener la irrenunciable calidad pedagógica de los seminarios, los participantes deberán realizar una aportación de 50 € por persona para ayudar a la financiación de los costes del próximo seminario".

Las fechas de los seminarios de ¡Adentro!@ para el año 2018 son: - del 9 al 1 1 de marzo en Vallendar - del 8 al 10 de junio en Königswinter - del 26 al 28 de octubre en Vallendar.