Lunes, 23 de Octubre de 2017

FELIPE CID

Directivos y asociados de Hijos del Partido de Lalín de Cuba veneran al Apóstol Santiago

En el salón de la Oficina de la Xunta de Galicia en Cuba, la presidenta de esta honorable asociación gallega de La Habana, Marina García Moreira y su junta directiva realizaron una inolvidable actividad artística y cultural ofrecida al Patrón de España, Santiago, hijo de Zebedeo y María Salomé y al Día de Galicia.

La actividad comenzó con un recuento bíblico por parte de su titular de nuestro Apóstol Santiago y el Camino a la Catedral santiaguesa donde reposan sus restos.  "El peregrinaje a Santiago de Compostela no es tarea fácil, pues tienen que pasar por tramos inhóspitos y aguantar la lluvia y el viento existentes en toda la zona norte de España.  Pero todos llegan y cumplen su propósito. Llegar a Santiago de Compostela"

Los más de 100 asociados e invitados junto a la junta directiva antes de comenzar la actividad artístico cultural ofrendaron flores y el respeto a nuestro Santiago el Mayor.

La actividad comenzó con ‘Las Meigas’ un grupo compuesto por cuatro chicas y un flautista. Ellos pertenecen al grupo ‘Arcángel’, que no solo dedica al arte danzario sino a la literatura, pintura, cerámica y música.

Ellas interpretaron ‘Entes del ocaso’ del Sr. Hubert Martínez, director del grupo. También ‘Santa Mágica’ cuento fantástico de Nelson Pérez y ‘Danza de Meigas’ del director artístico del grupo, Yoel A. Salazar, con la colaboración del Sr. Andy Leiva del taller literario ‘Arrieta’. Después actuó el grupo de música antigua o sacra ‘Ensemble Lauda’ dirigido por, Henry Vidal. Ellos interpretaron ‘Que a imaxe da virxe’, ‘Ai Santiago padrón’ y ‘Como poden par sas culpas’.

20170715_170212

Por su parte la profesora gallega Sra. Arantxa Fernández de  la   Cátedra   de   Lingua, Historia e   Cultura   Galegas  Xosé Neira Vilas de la Universidad de La Habana hizo una breve historia del significado de la ‘Queimada’ así como el ritual con textos incluidos donde se pide paz, tranquilidad y prosperidad para todos en los convulsos tiempos que vivimos. Todo por supuesto "falado en lingua galega como facían en tempos ancestrais"