Martes, 23 de Octubre de 2018

FALLECIÓ A LOS 90 AÑOS DE EDAD

Duelo por la muerte de la actriz española Mercedes Sicardó, afincada en Puerto Rico

La actriz española Mercedes Sicardó en una imagen de archivo.
La actriz española Mercedes Sicardó en una imagen de archivo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretó un día de duelo por la muerte, a los 90 años, de la actriz Mercedes Sicardó, nacida en España y una de las artista con mayor trayectoria en el teatro y la televisión de la isla caribeña.

"Su legado en el teatro, la televisión y las artes pasa a las páginas de nuestra historia. Nuestra solidaridad con la familia y amigos de esta gran actriz. Mañana, lunes, las banderas ondearán a media asta en su honor", dijo Rosselló en un comunicado.

Sicardó, nacida en la capital española, era la hija menor de la madrileña Mariana Carderera y el puertorriqueño José Sicardó.

Durante la Guerra Civil española, la familia de Mercedes Sicardó, tuvo que salir hacia Alicante donde permanecieron hasta que su padre pudo sacarlas del país.

El ser de padre puertorriqueño facilitó que Mercedes y sus dos hermanas -María Isabel y María del Pilar- zarparan en barco hacia Santo Domingo, escala previa a su llegada a la isla caribeña, al puerto de San Juan, el 25 de mayo de 1940.

Mercedes Sicardó entró al Ateneo Puertorriqueño, institución cultural en la que conoció al dramaturgo René Marqués quien, tras hacerle una prueba de actuación, la encaminó a la producción "El landó de seis caballos", su debut teatral.

Destacó como libretista de cuentos en la cadena WIPR y en la adaptación de zarzuelas para la televisión.

Durante décadas trabajó en melodramas en varias cadenas televisivas, en producciones muy populares como "Con la muerte en el alma", "Río abajo", "Las tres hermanas" y "Las espigas miran al cielo".

También destacó en el teatro, en obras tan reconocidas como "La resentida", "Cielo caído", "Bienvenido don Goyito" o "Circe o el amor".

Activa hasta 2007, obtuvo premios como el de actriz más destacada en televisión en 1956, el Premio Intre en 1980 y el reconocimiento del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1999, entre muchos otros. EFE