Martes, 12 de Diciembre de 2017

REACCIONES AL RECHAZO DE LA MOCIÓN SOBRE NACIONALIDAD EN EL SENADO

Decepción en el CeDEU por el varapalo del PP contra la moción de nacionalidad

El colectivo que lucha por el reconocimiento de la nacionalidad española de los excluidos, Cedeu, han mostrado  "su malestar" ante el voto en contra del PP a la moción de Foro, que pedía la modificación de tres artículos del Código Civil que permitiría a los excluidos en sucesivas normativas, otorgar la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes españoles, entre ellos a los hijos de abuelas, que no pudieron transmitir la nacionalidad por el sólo hecho de ser mujeres. Y es que hasta el año 1978, la nacionalidad sólo la transmitían los hombres. 

El portavoz de la agrupación Cedeu, Juan Manuel de Hoz, recordó, "que la mayoría del PP bastó para tumbar la moción, ya que en aquella cámara aún cuenta con mayoría absoluta. Todos los partidos votaron a favor, menos el PP, postura que no nos sorprende, porque cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso hizo lo mismo,  rechazó el reconocimiento de la nacionalidad a los hijos y nietos de emigrantes y se la concedió sin embargo a los sefardíes. Lo cual está muy. Quizás sea una cuestión de tiempo y haya que esperar 500 años para que a los descendientes de emigrantes españoles se les reconozca ese derecho".

"Lo que sí sorprende", añade de Juan Manuel Hoz, "es que no dieron motivos , simplemente que no podían, excusa totalmente vacía de sentido, sensibilidad e inteligencia, puesto que siempre hay motivos, esté uno de acuerdo o no". También sorprende, añade "que no se les haya pasado por la cabeza que ya no tienen mayoría absoluta en el Congreso, y que allí donde la tenían, el Senado,  por la mínima, la aprovecharon y ni siquiera buscaron consenso".

Es ilógico que el Pp solo busque beneficiar a los sefardíes, añade de la Hoz, "hurtando la nacionalidad a los descendientes de españoles emigrados hasta hace tan solo 60 años. Emigración que contribuyó al crecimiento y bonanza de España.  Eso sí que no tiene motivo sni argumentos lógicos , eso ya parece todo olvidado", remarcó .

Para CeDEU aun queda una esperanza, la Proposición de Ley que Unidos, pendiente de iniciar su tramitación parlamentaria y que tiene visos de prosperar, aún a pesar del voto en contra el PP, a la vista de cual fue su postura en el Senado y  de los argumentos de la portavoz popular en la Cámára Alta, Cristina Ayala, que se atrevió a decir que se ha avanzado mucho en los útlimos años en materia de nacionalidad, cuando la realidad es que no se ha avanzado nada.