jueves, 28 de marzo de 2024

CONSECUENCIAS DEL BREXIT

Dastis ve importantes avances en los derechos de los españoles en Reino Unido

dastis

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó hoy que la permanencia de los europeos, entre ellos los españoles, y el reconocimiento de sus derechos en el Reino Unido es el "área donde más se ha avanzado" dentro de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Londres.

"He notado claramente una voluntad común del Reino Unido por un lado y de la UE por otro, de asegurar que las cosas van a quedar prácticamente como están, en el sentido de mantener los derechos y las perspectivas de futuro de los ciudadanos", dijo Dastis a Efe en una jornada de tertulias hispano-británicas sobre el "brexit", organizadas por la Universidad de Bath (norte de Inglaterra).

El Gobierno español ha creado un equipo de carácter interministerial para prestar servicio de asesoramiento a los ciudadanos españoles en el Reino Unido, que actúa como "ventanilla única" de la administración, con el objetivo de atender las consultas acerca de las consecuencias que pueda tener el "brexit" para su situación personal y la de sus familiares.

El responsable de Exteriores consideró que, tras "un pequeño parón", el diálogo en torno a las condiciones de salida de Londres progresa "en la buena dirección".

"Confiamos en que de aquí a diciembre se den pasos suficientes para que se pueda constatar que ha habido avances suficientes para pasar a la segunda fase", aventuró

Estas conversaciones, que está previsto que se reanuden la semana que viene, versan sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Los socios comunitarios quieren que estas cuestiones estén cerradas antes de dar paso a la segunda ronda de discusiones que se centrará en las relaciones comerciales.

Según la BBC, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habría entregado un borrador a los otros 27 Estados miembros de la UE, que sugiere que las conversaciones sobre comercio podrían empezar el próximo mes de diciembre, siempre que la primera ministra británica, Theresa May, haga una buena oferta sobre lo que pagará el país a las arcas comunitarias por su salida.

Respecto a la relación que mantendrán España y el Reino Unido tras la separación de Bruselas, Dastis vaticinó que va a seguir siendo "muy estrecha" y confió en que se van a mantener "los vínculos económicos, sociales y humanos" y que, incluso, habrá la posibilidad de "desarrollar una relación francamente positiva e intensa".

El jefe de la diplomacia española se refirió también a la cuestión de Gibraltar, al asegurar que el Gobierno español ha hecho "una generosa propuesta", pero sin la intención de "tomar como rehén la negociación entre la UE y el Reino Unido" acerca de este asunto.

"Aspiramos a resolver pequeñas situaciones que creemos que se han prolongado demasiado tiempo, unas situaciones irritantes, y confiamos en que el ambiente también contribuya a que haya un acercamiento que posibilite que podamos resolver este problema", aseveró.

Pese a pronósticos que vaticinan que el "brexit" puede poner en peligro la estabilidad del club comunitario, Dastis calificó el abandono del Reino Unido como un "revulsivo" para el resto de los países miembros, ya que les ha servido para "convencerse de que tienen que seguir progresando en la integración".

"Tenemos como prioridad fundamental profundizar en nuestra integración y seguir progresando en el objetivo de la Unión Europea, que es asegurar la prosperidad para todos", concluyó el ministro español de Asuntos Exteriores. EFE