viernes, 26 de abril de 2024

La emigración juvenil se ha disparado un 40,9% desde la crisis, según el Consejo de la Juventud

Consejo+juventud
Miguel Ongil, Héctor Saz y Eduardo Vega durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.

El número de jóvenes que abandona el Estado español para buscar empleo en otros países no ha dejado de crecer desde el comienzo de la crisis. En el año 2012, según el Instituto Nacional de Estadística, 7.808 personas de entre 20 y 29 años emigraron de España, lo que supone un crecimiento de la emigración joven del 40,9% desde el 2008. Ante esta realidad, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha presentado  en rueda de prensa la campaña “Juventud migrante. Con la vista puesta en casa” que persigue un doble objetivo: Por un lado, instar al Gobierno español a propiciar las circunstancias idóneas para que la juventud no se vea obligada a emigrar, y por otro, animar a quienes ya se han ido a que vuelvan a nuestro país. El presidente del CJE ha estado acompañado por Miguel Ongil, miembro de la Marea Granate que aúna a emigrantes de nacionalidad española que, desde sus países de destino, luchan contra la causas que les obligaron a marchar, y de Eduardo Vega, miembro de Juventud sin Futuro.

El Consejo de la Juventud de España valora el trabajo fuera de nuestras fronteras como una interesante oportunidad para que las y los jóvenes desarrollen su carrera profesional pero, en palabras del presidente del CJE, Héctor Saz, “cuando la emigración es forzosa, se convierte en una lacra que, además de provocar el desarraigo familiar, priva a la economía española de los activos que necesita para salir de la crisis entrando así en un círculo vicioso que, con esta campaña, queremos contribuir a romper”. En este sentido, el informe del “Calidad empleo joven. Becas y prácticas” -presentado por el Consejo de la Juventud de España el pasado mes de junio- concluye que la juventud está perdiendo peso demográfico y peso laboral y, por tanto, el colectivo joven se está reduciendo mientras se acrecienta el envejecimiento de la sociedad.

Campaña en marcha

La campaña “Juventud migrante. Con la vista puesta en casa” desarrollará una serie de acciones, hasta el día 8 de noviembre, cuando se conmemora el Día Europeo de la Juventud. Entre ellas, está prevista la difusión de 30 vídeos con testimonios de jóvenes españoles que ya residen en otros países. El primero de estos vídeos estará disponible en el canal youtube del CJE el próximo lunes 18 de agosto.  Por otro lado, se van a colocar carteles en las estaciones de de autobús y de tren de distintos puntos del territorio español con el mensaje: “Liquidación por crisis. Juventud migrante con la vista puesta en casa” con el fin de extender la denuncia del drama de la migración joven a lugares estratégicos y significativos. De forma paralela, habrá una estrategia en redes sociales bajo el hahstag #liquidaciónporcrisis.