Martes, 27 de Septiembre de 2016

CRE DE BÉLGICA

CREando en Común aspira a ganar las elecciones al CRE de Bélgica

creando-belgica
creando-belgica

La candidatura CREando en Común - Bélgica presenta su programa electoral para las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Bélgica, que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. Los integrantes de la lista aspiran a representar una institución muy poco conocida tanto dentro como fuera de las fronteras del Estado español, la única con capacidad supervisora de la actividad de los consulados y de las embajadas, y que vela por los intereses de los residentes con nacionalidad española en el extranjero.

En el caso de Bélgica, su demarcación consular tiene inscritos alrededor de 60.000 personas, aunque el número real de inmigrantes es mayor debido a que no todas ellas están registradas en la Matrícula Consular. En este sentido, uno de los compromisos de CREando en Común-Bélgica es el de mejorar los servicios consulares así como la comunicación entre estos y la comunidad española residente en Bélgica. La candidatura considera fundamental mejorar la visibilidad del Consejo de Residente, por ello han propuesto crear una portal de información online, convocar reuniones abiertas y publicar las agendas para ser lo más transparentes posibles.

Dentro del programa electoral, las propuestas son diversas y van desde la lucha para la derogación de la ley del voto rogado (que ha reducido al 5% el voto desde el exterior desde que se puso en marcha en el 2011), hasta la solicitud de mejora de los recursos disponibles en el Consulado que, a su vez, permita una ampliación del servicio de atención y disponibilidad horaria del mismo. Además, CREando en Común - Bélgica considera de vital importancia la lucha contra la desinformación generalizada que existe sobre las instituciones españolas y los procesos democráticos en el extranjero, la promoción y el mantenimiento de las Aulas de Inmersión Lingüística (ALCE), el diálogo con el mundo asociativo en Bélgica, la exigencia de igualdad de trato desde el Consulado hacia todos los residentes de nacionalidad española con independencia de su origen, condición social y situación legal, la atención a las personas mayores (poniendo especial hincapié en aquellas que están solas en Bélgica), la demanda de la derogación del Texto Refundido de la Seguridad Social, y la información sobre los trámites y derechos tanto en los planes de acogida de nuevos inmigrantes como en los planes de retorno.

Por otro lado, se destaca el objetivo de que el CRE en Bélgica no sea únicamente un/a presidente/ y sus consejeros/as, tal y como ha sido la dinámica histórica hasta ahora, sino que esté abierto a la participación de la ciudadanía y que esta se implique en los asuntos que le afectan y conciernen en el extranjero. Por ello, la lista CREando en Común-Bélgica cuenta con el apoyo de Izquierda Unida Bélgica, Equo Bélgica, el Círculo Podemos Bélgica e ICV. 

Programa de CREando en Común-Bélgica

http://www.laregioninternacional.com/media/lri/files/2016/09/07/programaelectoralcreandoencomun-final.pdf