Jueves, 21 de Marzo de 2019

El CRE de Suecia promueve la gestación de una Asociación de Españoles en el sur del país

Escania, la tierra del inspector Wallander obra de Henning Mankell, ha reunido en Lund a día de hoy a casi 80 españoles con el fin de movilizarse, agruparse y evaluar la posible gestación de una Asociación en esta región con la finalidad de promover distintas actividades (culturales, infantiles, didácticas, gastronómicas, etc…) así como de reforzar y acrecentar nuestros vínculos, nuestras raíces, nuestra lengua y nuestras tradiciones. 

En esta reunión se contó con la presencia no sólo de los cónsules honorarios de Lund/Malmö, Helsingborg y Gotemburgo, sino también con la presencia del Consejero Laboral y de la Seguridad Social de los países Nórdicos y Bálticos, D. Carlos Mora quien hizo un resumen del CACE (Censo de Asociaciones y Centros Españoles en el exterior) de cómo acceder a las subvenciones que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social otorga a dichas asociaciones una vez registradas en este censo, así como de las funciones de sus consejería y de la ayuda que pueden prestar a los ciudadanos españoles en los países nórdicos.

Posteriormente, tanto la recién formada Casa de España en Dinamarca www.casadeespana.dk, como el Centro de Jubilados Españoles de Gotemburgo compartieron con los asistentes sus experiencias en el camino, no siempre fácil, de formación de ambas asociaciones. Julio Blanco, presidente del Centro de Jubilados Españoles de Gotemburgo y consejero del CRE, hizo un resumen de la historia de la inmigración española en Suecia, e instó a los presentes a ser solidarios, proactivos y de aunar fuerzas para que esta idea se llegue a forjar en una realidad tangible en un futuro cercano.

Para finalizar con las ponencias, tanto la abogada, Carmen Malo, como Eva Ortega-Paino, presidente del CRE de Suecia y Consejera por este país en el CGCEE, resumieron respectivamente los objetivos, actividades y posible estructura de esta asociación en ciernes, así como el papel del CRE, el CGCEE y como estos organismos pueden ayudar a la ciudadanía.

Suecia-Eva

Tras más de tres horas de reunión los asistentes llegaron a la conclusión y votaron a favor de la necesidad de formar una asociación con objetivos, claros, precisos, ambiciosos pero factibles, que sirva para promover y afianzar sus raíces, para compartir con su país de acogida quiénes son, su acerbo cultural, romper con tópicos y lo más importante, para disfrute suyo y de sus hijos.