miércoles, 24 de abril de 2024

SEGÚN UNA INICIATIVA APROBADA POR EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

Los consulados de la UE atenderán a españoles donde España no tenga sede diplomática propia

MAREA-granate-consulado-paris3
Españoles hacen cola para tramitar su voto en la sede del consulado de España en París.

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una directiva para facilitar el acceso de los ciudadanos comunitarios a servicios consulares en países terceros en los que el suyo no tenga representación diplomática o no pueda proporcionarles protección.

El Consejo destacó en un comunicado que los ciudadanos de la UE que no cuenten con representación diplomática en un país tercero tienen derecho a protección consular proporcionada por otro Estado miembro "en las mismas condiciones que los nacionales" de este último.

Las nuevas reglas aprobadas establecen cómo los países de la UE tendrán que cooperar para garantizar que todos los ciudadanos europeos puedan ejercer este derecho.

Tipos de asistencia

La asistencia consultar a la que podrán acceder incluye situaciones como un arresto o detención, ser víctima de un crimen, sufrir un accidente o una enfermedad graves, un fallecimiento, asistencia y repatriación en caso de emergencia o la necesidad de documentos de emergencia para poder viajar.

Los Estados miembros tendrán hasta el 1 de mayo de 2018 para ajustar sus legislaciones nacionales a esta directiva, que ha sido negociada durante tres años en el seno de la Unión.

"El Servicio Europeo de Acción Exterior y las delegaciones de la UE cooperarán activamente con las embajadas y consulados de los Estados miembros para contribuir a estos esfuerzos", indicó en otro comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

La UE recordó que cerca de siete millones de ciudadanos comunitarios viajan o viven fuera de la Unión en lugares en los que su propio país no tiene una embajada o un consulado, una cifra que se espera que aumente a diez millones para 2020.

Los únicos cuatro países en los que los 28 países de la UE tienen representación diplomática en el mundo son Estados Unidos, China, India y Rusia, apuntó.

Según datos facilitados por la Comisión Europea, en 2015 uno de cada seis ciudadanos de la UE planea pasar sus vacaciones en un país de fuera del territorio comunitario, y cada año los europeos realizan cerca de 90 millones de viajes fuera de las fronteras de la Unión por placer o por negocios.

Además, más de 30 millones de ciudadanos de la UE vive de forma permanente en un país no comunitario.