jueves, 25 de abril de 2024

TERCERA EDICIÓN

Confluencias medievales 2017 de dóminas, trovadoras y soldadeiras

Cátedra de Cultura gallega

En la mayor de las Antillas reside una gallega de nacimiento y corazón que encanta ejercer el magisterio en la isla. Ella,  Arantxa Fernández Crespo, quien vino por vez primera a la isla de Cuba hace años atrás, y hace unos tres es profesora de Literatura Medieval Española y presidenta de la Cátedra de Cultura Gallega que desde su fundación lleva el nombre del periodista y escritor nacido también en Galicia, Xosé Neira Vilas.

La Cátedra de Cultura Gallega de la universidad de La Habana, Cuba, con la colaboración de la agrupación de música medieval ‘Ensemble Lauda’, la Cátedra Catalana, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Centro de Estudios Martianos, la ilustradora Yailín Pérez y alumnos de 1º de Artes y Letras, celebró su tercera edición.

Cátedra de Cultura gallega

Arantxa Fernández Crespo en el tríptico promocional plasmó:

‘Como en un tablero de ajedrez, donde enfrentados, dos bandos opuestos y a la vez necesitados mutuamente ejecutan sus más sorpresivas estrategias para superar a su oponente con fuerza e inteligencia, así el juego de contrarios rige la vida medieval: moros y cristianos, vasallos y señores, clérigos y seglares, y como no, hombres y mujeres.

En la parábola vital del ajedrez cada figura tiene su importancia según los movimientos que ejecuta: si en verdad la táctica gira en torno a la defensa del rey, es la estrategia de la reina, única con libre movimiento de ataque, defensa y protección, la que puede salvar la partida.’

‘En esta tercera edición de Confluencias Medievales 2017. De dóminas, trovadoras y soldadeiras, los alumnos de segundo de Letras de la Facultad de Artes y Letras y la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana presentan sus resultados científicos para devolver la voz a las mujeres medievales, las que hablaron por ellas y las que de ellas se contó: retratos amables o interpretaciones misóginas, voces femeninas que forman el continuum cultural medieval, dentro y fuera de sus fronteras peninsulares, allende el tiempo y el espacio en que fueron creadas o escritas.

En esta ocasión, además, se unen los alumnos de primer año –Letras y Artes– para acercarnos la visualidad escondida del Camino de Santiago.’

Aunque las otras dos ediciones fueron del agrado de los participantes, esta tuvo un especial acierto ya que el auditórium de manera excepcional pudo observarse con ánimo de conocer e interiorizar lo sufrido por esas mujeres que bajo un patriarcado supieron levantar sus voces.

Esta importante jornada, además de ser colofón del semestre académico para la asignatura de Literatura Española Medieval, en su tercera edición, intenta reivindicar los estudios medievalistas

en la Universidad de La Habana, con relevancia de las influencias que pueda tener la cultura cubana.

Las líneas de estudio giraron en torno al papel de la mujer en el medioevo. Ello se inscribe dentro de las actividades promovidas por la Cátedra Gallega que este año conmemora su 25 aniversario de creada.

La parte científica se desarrolló con ponencias de alumnos de segundo año de la carrera de Letras, entre las que se distingue un ensayo comparativo entre los haiku japoneses y las cantigas de amigo gallego portuguesas conservadas en el pergamino Vindel.

En cuanto al programa artístico, fue iniciado por la exposición “Tiempo de lecer”, de fuerte traza medieval, a cargo de la ilustradora cubana Yailín Pérez Zamora y presentación de la licenciada Maia Barreda, editora e investigadora del Centro de Estudios Martianos.

Pero lo más destacable de la actividad fue sin duda la exposición performática, “Peregrinos a Compostela”, realizada por alumnos de 1º de Artes y Letras, en la que los jóvenes alumnos, ataviados con vestimenta original de los peregrinos, emularon el recorrido de algunas etapas del Camino, adornadas por las explicaciones de los alumnos sobre estilo y anécdotas, imágenes reales y sobre todo, por las maquetas –montadas por ellos mismos- de los monumentos más representativos del Camino de Santiago, como La Puerta de Arcos de Burgos, la Catedral de León, el Palacio Episcopal de Astorga, la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco (en el camino primitivo), hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, donde, además se descubrió una imponente reproducción a gran tamaño del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, realizada en papel maché por los propios alumnos. Tras ganar el jubileo, traspasando el pórtico y recibiendo la vieira de Santiago, envueltos en el siempre evocador sonido de la gaita gallega, los jóvenes peregrinos –seguidos por un nutrido grupo de acompañantes, pudieron disfrutar de una explicación sobre la “Convergencia entre lo clásico y lo medieval; personajes paganos en el Pórtico de la Gloria”, a cargo de la también alumna de segundo año Claudia Vázquez Castillo en el Museo de arte clásico –en el interior del Museo de Arte Clásico, devenido eventual catedral.

La velada finalizó como ya es habitual, con el concierto del grupo de música medieval Ensemble Lauda,