viernes, 19 de abril de 2024

La comunidad gallega de Cuba llora la muerte de Amarelo de Castro

amarelo2_778225_manual
En la imagen Amarelo de Castro ( por la izquierda) con el asturiano "gallego" Fernández, mano derecha de Fidel Castro y Manuel Fraga Iribarne.

Los reconocimientos y muestras de cariño de la comunidad gallega en el mundo al recientemente fallecido Amarelo de Castro, no cesan. Uno de ellos llega desde Cuba y a través de la publicación "Cova Céltiga" en la que se reproducen varias imágenes de Amarelo de Castro en su paso por la isla y en distintos encuentros con la comunidad gallega y un artículo firmado por Felipe Cid Domínguez, fundador y Director Cova Céltiga.

...."Le conocí cuando se iniciaban los preparativos de la primera e histórica visita del presidente amigo de los gallegos y pueblo cubanos Don. Manuel Fraga Iribarne. También estuve con él en la segunda visita donde hubo designarme como jefe del grupo que prepararía el encuentro de él y Don. Manuel en Santiago de Cuba, así como la responsabilidad de la entrada al área de protocolo en la gigantesca romería efectuada en los antiguos ‘Jardines de la Tropical’-hoy Pedro Marrero.

Agradezco a la vida el honor de haber tenido muchos encuentros con este gran amigo, quien logró adentrarse muy hondo en mi corazón de descendiente de gallegos, en fin, españoles. Le vi siempre tan afable, con tanto entusiasmo, su sincera y diáfana sonrisa amplia que no todos tenemos cuando tratamos resolver situaciones engorrosas que debemos afrontar. Él las enfrentaba con esa hidalguía y sabiduría de gigantes políticos como lo fue sin duda Don. Fernando Amarelo de Castro.

A este amigo jamás su agenda de trabajo institucional limitó visitar las asociaciones gallegas, no solo las radicadas en La Habana sino en otras provincias de la perla del caribe. Es grato recordar cuando asistió a muchas de las homilías realizadas por el Santo Padre Juan Pablo II al visitar Cuba. Le vimos alegre con la bandera de Galicia en alto, con alegría absoluta y felicidad indescriptible durante la visita del representante de la iglesia católica a la isla caribeña que amó siempre.

“Hoy soy más gallego que ayer y un poco menos que mañana” –afirmó en entrevista realizada por el periódico ‘Galicia en el Mundo’ en 2001– “Nos deja un hombre que figurará con letras de oro en la emigración gallega”. “Fue un gran maestro en su capacidad de relación y demostró grandeza para entender el mundo de la emigración, porque para entender la emigración hay que tener grandeza” expresó el Sr. Aurelio Miras Portugal quien le sucedió en el año 2001 y fuera hasta hace poco Director General de Migraciones del Gobierno español.

El secretario Xeral de Emigración, Sr. Antonio Rodríguez Miranda expresó sentirse muy mal por la muerte de un hombre que hombro con hombro junto al presidente Don. Manuel Fraga Iribarne comenzara la era de la ‘galeguidade’ mundial, en especial las ayudas tanto personales como sociales y deportivas para la emigración galaica en todo el mundo donde hubiera un hijo de Galicia que ambos defendieron siempre.

La Comunidad galaica de Cuba en general y yo como amigo personal jamás olvidaremos los gestos de amistad y solidaridad del amigo Don. Fernando Amarelo de Castro, quien convirtiera como Manuel Fraga Iribarne en apóstoles de la ‘galeguidade’ en la mayor de las Antillas, Hispanoamérica y el mundo. Hasta siempre amigo. "