Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

SEMBLANZA

Comunicativa y Lúcida a sus 104 primaveras

Nacida en Santander, el 23 de julio de 1913, Dª. María, Ursula, Amalia, Carmen, Antonia, Gracia, Ramona, y María del Perpetuo Socorro. Con impresionante lucidez mencionó haber sido enfermiza llegando a pensar la familia que no se salvaba, y sus tías en extremo católicas quisieron para protegerla inscribirla en el Registro Civil con todos estos nombres que sobrelleva en el tiempo.

Esta conversadora mujer de apellido Ducassi López-Dóriga, desea que solo le nombren simplemente María, pero para asuntos legales hay que arrastrar con todos esos nombres, sonriendo expresa y continua. “Figúrese que en una oportunidad fui a visitar a mi hermano Emilio a Estados Unidos, y los de emigración me dijeron jocosamente” ¿y de este grupo quien es la que viaja?

“Mi abuela era muy simpática y ocurrente no soportaba a Cristóbal Colón, de verdad, siempre repetía que si él no hubiera descubierto América un cubano no le habría llevado a su única hija hembra, ¡al otro lado del mundo! Riendo también expresó.

A María Ducassi López-Dóriga la trajeron para Cuba con la edad de 3 años. Su padre un cubano hijo de madrileño y cubana se llamaba Carlos Ducassi Mendieta nació en Caibarién al centro de la isla de Cuba y su madre Amalia López-Dóriga y Blanco era de padres españoles, nacida en Santander como ella.

Muchas veces visitó Santander donde pasaba la familia el verano. Su primera ida fue a los 6 años y allí cumplió los 7. Después fue a los 8 o 9 años de edad hasta que sus hermanos comenzaron a tener muchas obligaciones y no pudo viajar más. Sus nombres Francisco y Enrique. “Yo me divertía mucho viajando, aunque la verdad en barco me gustaba, pero en avión tenía mi respeto. Pero como mi esposo era abogado mercantil tenía que participar en conferencias de organismos internacionales, sobre todo en Europa y había que acompañarle”. - sonriente - dijo –

El investigador y escritor Sr. Aurelio Francos Lauredo en una oportunidad preguntó: ¿Qué regiones tuvieron más presencia en Cuba? A lo que respondió sin titubeo: “ Asturias y Galicia, de las que vinieron tantos emigrantes que hay que ver los palacios que construyeron a ambos lados del Parque Central, junto al Capitolio Nacional de Cuba, como para no dejar dudas del poder asociativo y de todo tipo que tenían esas regiones, tal como ocurría con la colonia española en su conjunto” continua expresando “Descubrir La Habana fue una bendición para nosotros, desde el principio vivimos en la zona de El Malecón, además en esta ciudad fue donde yo crecí, estudié y conocí a mis amistades de toda la vida, luego me hice mayor, me casé, empecé a trabajar…”.  Esta conversadora hija de la Cantabria se casó con el Sr. Juan Mederos Carrión, hijo de canario y cubana. Nos casamos en 1941, de guapos, casi sin recursos, cuando él acababa de graduarse en la Universidad de La Habana.” Prosigue diciendo. “Lo conocí en el Miramar Yath Club, una playa exclusiva de la parte oeste de la capital cubana donde era socia juvenil, para practicar deportes y cuando nos casamos fuimos a vivir a casa de mi padre, porque mamá había fallecido” ·

Los hermanos de esta noble española estudiaron medicina. Los dos muy inteligentes y el que más sobresalió fue Enrique, al ser segundo expediente de su curso y aplicó para la clínica de los Mayo, en Estados Unidos.  – acotó –

“Mi esposo trabajó mucho, mucho y tuvo una profesión exitosa y ganó mucho dinero, aunque al final lo perdió todo, de un día para otro.  Hasta 1959 que triunfa la revolución cubana aun en el poder incluso uno o dos años más, él tuvo su bufete de abogado”.

Para terminar este corresponsal expresa al mundo hispano lo siguiente:

‘le vi el día 12 de noviembre 2017 en la actividad por el 107 Aniversario de fundada la Casa de Cantabria en extremo comunicativa y lucida como siempre, atreviéndome afirmar que es una de las pocas nacidas en la Península Ibérica residentes en Cuba que cuenta a su haber esta burbuja de años contando con una excepcional memoria y mayúscula comicidad al hablar’.

‘No podía perderme esta otra actividad y saludar a mis paisanos y amigos que tanto me quieren, entre ellos, Reynaldo Rojas nuestro presidente social’ –concluyó.