Jueves, 14 de Diciembre de 2017

LO HICIERON ANTE RESPONSABLES POLÍTICOS ESPAÑOLES EN BUENOS AIRES

La colectividad española clama por una nueva Ley de Nacionalidad

El Consejo de Residentes de Españoles de Buenos Aires, y el Centro de Descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU) celebraron en el Centro Galicia de Buenos Aires un coloquio al que acudieron un centenar personas y en el que participaron, a través de videoconferencia, responsables políticos de Foro Asturias, Cs, Podemos, PSOE e Izquierda Unida.

El encuentro comenzó con la intervención de la experta en Derecho y Nacionalidad, Aurelia Álvarez Rodríguez, quien se refirió a la problemática que sufren los casos excluidos de hijos y nietos a la nacionalidad española. Álvarez repasó las diversas modificaciones legislativas que se han llevado a cabo y concluyó incidiendo en la necesidad de reformar el Código Civil.

Image-30

El representante por Podemos, Txema Guijarro señaló ante los asistentes que usarán el cupo para llevar al Congreso la Proposición de Ley que presentaban meses atrás, aunque no concretó la fecha, sí adelantó que a principios del año próximo se podría llevar a cabo la primera votación; aunque ello dependería en gran medida del contexto político español.

Lo que sí avanzó Guijarro es que "continuarían trabajando para que el PSOE apoye su PL, y para que se abran vías de diálogo. A lo que la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana Gónzalez, replicó que "si Podemos se tomase el tema en serio, votarían a favor de la propuesta", algo que sin embargo el PSOE no parece percibir. La representante socialista anunció que su partido  presentará su propio Proyecto de Ley Integral y que en las primeras semanas de 2018 podría estar listo.

Cidudadanos a través de  su portavoz Ignacio Gomá, mostró su total disposición apoyar la PL de Podemos, señalando que "compartía la visión de que la modificación del Código Civil debería llevarse a cabo para descendientes en particular, por separado de otras cuestiones". Gomá afirmó, asimismo, que en caso de que Podemos no tomase la iniciativa, su grupo ,estaría dispuestos también a presentar su propia proposición.

La senadora por Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, aclaró que "Podemos no puede hacer política con este tema auto excusándose en que existe un bloqueo parlamentario a la hora de presentar iniciativas, cuando no es verdad, puesto que el Congreso y el Senado se encuentran tramitando proposiciones de ley, incluso de grupos minoritarios". Insinuó "falta de interés en la formación morada de usar su cupo" y afirmó que la "decisión política de presentarlas depende de los autores de las iniciativas parlamentarias". La senadora manifestó que el PP tiene total predisposición a solucionar esta cuestión y que están estudiando la manera de hacerlo". 

El representante de  exterior de IU, Eduardo Velázquez, señaló que "han visto un gran consenso para que se apruebe la proposición de ley presentada por su formación y que sacarla adelante sería un hecho histórico".

El portavoz de Ce.DEU, Juan Manuel de Hoz, pidió a todos los representantes políticos se que tomen la aprobación de una Ley de Nacionalidad y se sienten  a hablar, ya que como quedó demostrado existe un amplio consenso y en el exterior existe un clamor general porque de una vez por todas se deje de dar vueltas en torno a una situación que tiene una fácil solución.

Image-29

Por su parte el ex consejero de Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Ángel Capellán,  llamó la atención ante todos los partidos para que "cuando acudan a los  los plenos del CGCEE sean sinceros con los emigrantes y receptivos con sus demandas".

Finalizó el encuentro con la intervención del presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y del Centro Galicia, José María Vila Alén, quien instó a todos los partidos a que "actúen con responsabilidad llevando a debate la PL de Podemos, o presentando sus propias iniciativas, pero que hagan algo, puesto que la situación es desgarradora para la emigración, y esta espera una solución. No puede ser, o es un mal chiste que en una familia haya un hijo español y otro no, o que se deba ratificar una nacionalidad cuando es un derecho adquirido, o que porque una abuela era mujer, no haya podido transmitir su nacionalidad”, apostilló.