Viernes, 24 de Noviembre de 2017

OBITUARIO

La colectividad llora al gallego-porteño Francisco "Paco" Lores Mascato

La colectividad gallega en Argentina está de luto tras el fallecimiento de Francisco Lores Mascato a los 83 años de edad, uno de sus miembros más queridos. En un comunicado , rubricado por el secretario general, Cristian Moares y por el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, se muestra el pesar de por la pérdida de "un amigo. Un hombre íntegro, que defendió su tierra, sus ideales y sus sueños, con cada actuación, fuese donde fuese". "Sus palabras, continúan, que demostraban un amor incondicional, sonaron alto y claro a los dos lados de Atlántico, con su seseo ribereño, mezclado con expresiones porteñas que de traducción imposible". 

"Paco, fue y será", añaden, "una figura de referencia en el mundo de la emigración, tanto en Argentina como en el resto de la Galicia Universal"

Lores Mascato había nacido en O´Grove en 1934, en el mismo año que se produjo la Revolución de Asturias, y llegó a Buenos Aires con 18 años, cuando el pueblo argentino despedía a Evita. Pocos años más tarde se convertiría en un referente, alma y símbolo de la Federación de Sociedades Galegas y Museo Da Emigración Galega en Argentina, de las que fue presidente.

Con un "que a terra te sea leve, Paco", concluye la nota de pesar del Centro Galicia de Buenos Aires, que quiere hacer llegar sus condolencias a "sus hijos, familia de sangre, y a sus compañeros que junto a él, no escatimaron esfuerzos, ni pasión para mantener viva la memoria de un pueblo orgulloso y singular". 

Los restos mortales del 'comandante', como denominaban sus amigos más íntimos al líder galleguista, continuarán siendovelados en la sede de la federación este viernes desde las 8,30 y hasta las 10,30 horas. Posteriormente, será trasladado al cementerio de La Chacarita.

Con su muerte, aseguran que se pierde a "una figura incomparable" de la colectividad gallega en Argentina, el "azote" de quienes utilizaban la galleguidad, la política y su posición en beneficio propio en lugar de para ayudar a la sociedad.