Domingo, 24 de Septiembre de 2017

ENCUENTRO EN TURÍN

El cierre del Consulado de Génova preocupa a los españoles de la demarcación consular

En la mesa, de izda a dcha: Mª Jesús García (cónsul honoraria de Turín), Massimo Fusaro (empleado del consulado de Génova, Ana Lourdes de Hériz, Ana Álvarez (presidenta del CRE de Génova), Aurora Romera.
En la mesa, de izda a dcha: Mª Jesús García (cónsul honoraria de Turín), Massimo Fusaro (empleado del consulado de Génova, Ana Lourdes de Hériz, Ana Álvarez (presidenta del CRE de Génova), Aurora Romera.

El pasado sábado, tenía lugar en Turín, un encuentro del Consejo de Residentes de Génova con los españoles residentes en Piamonte y valle de Aosta. A la cita acudieron, junto con algunos consejeros del CRE, María Jesús García de Miguel,cónsul honoraria en Turín y Massimo Fusaro, empleado del Consulado General de España en Génova)

Este es el 2º encuentro que celebra el CRE de Génova con la colectividad española, que depende de la demarcación consular de Génova, desde su constitución en septiembre de 2016. Durante la reunión, la presidenta del CRE de Génova, Ana Álvarez, y la consejera por Italia en el CGCEE, Ana Lourdes de Hériz, expusieron a los presentes qué es un CRE y el CGCEE, cuáles son sus funciones, a qué consejerías de la embajada deben dirigirse para obtener información sobre algunos problemas que preocupan más a los españoles residentes en Italia, qué necesidades puede resolver un consulado general y un consulado honorario, tema desarrollado con la colaboración del empleado del consulado y de la cónsul honoraria. 

12.Turín_27_5_2017

Tras la presentación, los españoles presentes en la reunión expusieron dudas y problemas relativos a: nacionalidad italiana y española de hijos de matrimonios mixtos, doble apellido de los hijos registrados en España y apellido único (o compuesto) para el registro en Italia, permiso de los padres para acompañar en un viaje a menores de edad, reconocimiento o convalidación de títulos de estudios en España e Italia, ayudas e información sobre el retorno y las pensiones de jubilación, cobertura de la tarjeta sanitaria, entre otros.

Por último, todos los presentes discutieron largo y tendido sobre todos los problemas que ocasionará el cierre del consulado general de Génova y sobre qué iniciativas tomar, visto que las autoridades españolas no están respondiendo a las cartas de solicitud de información y de acuerdos enviadas por el CRE de Génova.

Al terminar la reunión tuvo lugar un aperitivo, momento que se demostró muy vivaz e importante para poder compartir experiencias de emigración y residencia en Italia.